Más de 160 propuestas del Consejo de la Juventud a 'Reactivar Navarra'

Se centran en mejorar las condiciones de vida en materia de empleo, vivienda, educación o salud

10.06.2020 | 00:57
Un joven observa los anuncios de pisos en una inmobiliaria. Foto: Iban Aguinaga

PAMPLONA – El Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) presentó ayer un documento en el que se recopilan más de 160 propuestas para el Plan Reactivar Navarra, centradas en mejorar "las condiciones de vida" de los jóvenes navarros tras la pandemia en materia de empleo, vivienda, educación o salud. En palabras del presidente del CJN, Juan Gutiérrez, esta situación generada por el virus ha afectado a la juventud "de manera directa" con la paralización de la educación presencial o los ERTE, entre otros, y ha provocado que solo se hable de este colectivo "para poner en duda su compromiso social".

Dentro de este documento se encuentran, por tanto, diagnósticos y medidas de dos clases: coyunturales (aquellas causadas por la pandemia y la "inminente recesión económica") y estructurales (anteriores a la crisis del covid y el confinamiento que hacen de la juventud un colectivo "vulnerable"). En este sentido, el documento explica que la juventud también necesita de una "nueva normalidad" a todos los niveles y en la que sea "parte activa" de las políticas, para "ser escuchada y tenida en cuenta" por ser el futuro de la sociedad, que hay que replantarse y abordar las problemáticas actuales.

Las propuestas del CJN para el plan que impulsa el Gobierno foral se centran principalmente en nueve realidades: empleo, vivienda, educación, salud, servicios de juventud, asociacionismo, inclusión, convivencia, juventud rural, además de las denominadas "cuestiones transversales": igualdad de género, LGTBI+, discapacidad y euskera.

Gutiérrez comentó que, tras la publicación de este documento, pretenden realizar unas jornadas con jóvenes, asociaciones juveniles y entidades locales; y subrayó que, desde el Instituto Navarro de la Juventud se promoverán "planes locales con todos los mecanismos que se pueda".

De las 160 propuestas, Gutiérrez profundizó en las más destacadas de cada ámbito, como el empleo, donde hizo hincapié en el "reparto" del mismo y diferenció dos partes importantes: la implantación de "experiencias piloto" en administraciones y de "contratos relevo" en empresas privadas. Sobre esta última medida, aseguró que supondría una "incorporación más adecuada al mercado laboral" para los jóvenes al conllevar una reducción de jornada pero no de salario; y, además, destacó la importancia de poner en valor los trabajos "feminizados y precarios", en primera línea durante la pandemia.

EL 67% DEL SUELDO, PARA VIVIENDA En cuanto a vivienda, Gutiérrez mostró su preocupación por que una persona joven tenga que dedicar el 67 % de su salario al pago de la hipoteca o del alquiler y apostó por "garantizar la oferta de viviendas, recuperar viviendas vacías o mejorar el programa EmanZipa", entre otras cuestiones.

La educación ha sido otro de los ámbitos más afectados por la pandemia, por lo que la vuelta debe realizarse en "condiciones seguras" según Gutiérrez, que también habló de la importancia de garantizar que las consecuencias económicas "no afecten el acceso a la educación". Con las propuestas al Plan "Reactivar Navarra se pretende poner en valor el papel de las personas jóvenes y "que se eliminen los estigmas" que rodean a este colectivo, pues "muchos han estado en primera línea" y de "motu proprio" han ayudado a través de voluntariados, concluyó Gutiérrez.

noticias de noticiasdenavarra