Todos los grupos parlamentarios salvo Navarra Suma han mostrado este jueves su apoyo al Gobierno en relación con la movilidad entre comunidades limítrofes, que quiere aplazar hasta el día 22.

En este sentido, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha recordado que muchas partidos y comunidades llevan tiempo reclamando poder tomar las decisiones en la desescalada y eso es lo que ha hecho ahora el Gobierno de Navarra.

"Yo apoyo la decisión" porque es "prudente", ha afirmado, y añadido que "no hacemos nada pisando el acelerador si los riesgos son excesivos. Aunque no vale que Navarra tome una decisión si no es compartida con las comunidades limítrofes"

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que a partir de esta tercera fase "se pretendía que las comunidades autónomas fuesen dibujando su desescalada y por tanto compete a cada una tomar la decisión".

En el caso de Navarra, ha indicado, la presidenta Chivite ha hablado primero con sus homólogos vecinos y además "la autoridad sanitaria había recomendado en un principio que las fronteras se abrieran el 22" y "hay algún brote" de coronavirus en el País Vasco.

Para Adolfo Araiz, de EH Bildu, "es Navarra de acuerdo con su situación y sus instituciones la que tiene que decidir qué es lo mejor".

"No debe haber ninguna injerencia", ha subrayado, y agregado que si las autoridades sanitarias consideran que hay que mantener la situación hasta que se agote el estado de alarma, "entendemos que es lo mejor".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que la decisión "tiene mucho que ver con la situación en términos de contagios, por ejemplo", aunque no ha descartado "buscar una solución" para localidades como Viana o Cortes cuando los datos epidemiológicos sean buenos.

Y si en toco caso la situación en una comunidad vecina no permite la movilidad "porque viven un momento más difícil, hay que atenerse a la realidad, no es una cuestión de opinión", ha concluido

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha querido "poner en valor el sentido común y la prudencia de la presidenta y el Gobierno de Navarra" porque "no podemos retroceder por una semana lo avanzado".

"Es una decisión, estoy convencido, entendida por el conjunto de la ciudadanía para que todo vaya según lo previsto", ha precisado.

Por último Javier Esparza ha comentado que Navarra Suma "no puede opinar porque el Gobierno no ofrece datos. Desconocemos por qué toma esta decisión, con base en qué criterios".

Y al respecto ha aseverado que "no hay transparencia y esa ha sido la tónica desde el inicio de la pandemia" cuando "a los navarros habrá que explicarles de forma concreta y con detalle por qué no pueden salir de Navarra".

HASTA EL DÍA 22 La movilidad entre los ciudadanos de Navarra y la CAV no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada, el día 22 de junio, y no el próximo lunes, según le comunicó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que ya había mantenido contactos previamente con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y La Rioja, Concha Andreu, en el mismo sentido al priorizar la seguridad y la prudencia a la hora de decidir sobre la movilidad con las comunidades limítrofes.Chivite y Urkullu mantuvieron ayer por la tarde una conversación tras la disposición mostrada por el lehendakari en la conferencia de presidentes celebrada el domingo pasado de intentar abrir la movilidad entre Euskadi, La Rioja, Cantabria y Navarra a partir del próximo 15 de junio.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco confirmaron que la presidenta navarra le ha transmitido al lehendakari su intención y la de su Gobierno de esperar hasta el fin del periodo de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, una postura que, "por supuesto, Euskadi respeta". Las citadas fuentes añadieron que el Gobierno Vasco adoptará la decisión sobre el cambio de fase y el levantamiento del estado de alarma en función de los datos epidemiologicos y evolución sanitaria del conjunto de la comunidad autónoma.

El lehendakari mantendrá conversaciones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en los próximos días y analizará la interpretación y adecuación del Real Decreto Ley ratificado por el Congreso de los Diputados, así como la efectividad del levantamiento del estado de alarma "según las circunstancias del entorno".

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ya había avanzado por la mañana, tras la sesión semanal del Ejecutivo foral, que Chivite iba a priorizar la seguridad y la prudencia a la hora de decidir sobre la movilidad con las comunidades limítrofes. En este sentido, explicó que "el hecho de que haya que levantar el conjunto del estado de alarma -cuya finalización está prevista para el 22 de junio- es un factor que condiciona" la decisión del Ejecutivo foral para permitir la movilidad con las comunidades autónomas limítrofes.

Al respecto, el consejero señaló que sólo puede "garantizar" que, a partir del 22 de junio, habrá movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes ya que el estado de alarma dejará estar vigente en las regiones que ahora están en fase 3. Remírez reconoció que "el hecho de que haya que levantar el conjunto del estado de alarma es un factor que condiciona el ámbito de nuestra reflexión". Una decisión que se tomará con "prudencia" y "en función de cómo avancen las conversaciones y los datos de la pandemia".

25 contagiados. El Hospital de Basurto ha registrado un fallecido con patologías previas y cinco positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 25 el número de contagiados en el foco detectado en el hospital bilbaíno. En total, los contagiados son nueve profesionales, 12 pacientes -uno de ellos fallecido en las últimas 24 horas- y cuatro personas que realizaron visitas en las instalaciones sanitarias. La consejera de Salud, Nekane Murga, tras recordar que se va a hacer la prueba a la totalidad de la plantilla del hospital, alrededor de 4.500 profesionales, informó de que el fallecido era un paciente "pluripatológico", en el que la presencia del covid-19 es un dato "adicional" que "conlleva a la situación final de fallecimiento".