Los partidos navarros arremeten contra Educación por ampliar a 20 los alumnos por clase

Los centros deberán limpiarse al menos una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias.

11.06.2020 | 10:46
La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne este jueves con las comunidades

La mayoría de los portavoces parlamentarios han criticado este jueves la manera de actuar del Ministerio de Educación, por los cambios de criterio sobre la vuelta a las aulas el próximo curso. La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne este jueves con las comunidades para acordar las medidas de seguridad del próximo curso, que será presencial, con 20 alumnos máximo por clase y en el que se harán grupos estables hasta cuarto de Primaria para que los escolares no guarden distancia de seguridad.
 

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, censurado al Ministerio de Educación por decir "una cosa y la contraria" respecto al regreso a las aulas en el mes de septiembre, después de que anunciara inicialmente que el regreso sería con 15 alumnos por aula y posteriormente modificara ese planteamiento e incrementara esa cifra.

En declaraciones a los medios en el Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "es otro bandazo" del Ministerio. "Hace un mes dijo que solo iban a volver 15 alumnos y ahora se dice otra cosa. Que no nos mareen, que ya vale de dar bandazos, de decir un día una cosa y 15 días después la contraria. Esto afecta a miles de familias en Navarra, a todo el colectivo de profesionales, a centros públicos y concertados. Que se hable con ellos y que se llegue a un acuerdo que sea definitivo", ha indicado.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no podemos, en un ámbito tan sensible como el de la educación, dar una noticia y dos semanas después decir lo contrario", por lo que ha pedido al Ministerio "un mínimo de firmeza, de análisis, de reflexión y de convicción en lo que se está diciendo antes de lanzar propuestas". "No cabe hacer afirmaciones, una y la contraria, en un ámbito tan sensible", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "tiene todos los escenarios contemplados" y ha deseado que "la comunidad educativa vuelva a las aulas con seguridad plena en la salud de nuestros niños y niñas".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "las autoridades educativas de Navarra, que para eso tenemos competencias plenas, deberán analizar la situación con criterios sanitarios" y valorar "cómo se produce la reincorporación y el inicio del curso escolar".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez se ha mostrado a la espera de una reunión entre la ministra de Educación y las Comunidades Autónomas para que se concrete el regreso a las aulas y ha afirmado que debe primar "ante todo la seguridad", si bien ha destacado que "la educación presencial es mucho mejor que la educación a distancia".
Por último Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que es prematuro hablar ahora de decisiones firmes en este asunto.
"Es muy pronto para hablar de lo que va a ocurrir en septiembre", ha aseverado, y apostado por "mantener los principios de cautela y precaución antes de decidir, a no ser que el Gobierno tenga algunos datos sobre cómo se va a comportar el virus".

La desescalada educativa, a partir de la fase 2, ha permitido que las autonomías reabrieran los centros para el alumnado, especialmente para los de final de etapa, aunque se ha hecho de forma dispar e incluso Andalucía optó por no abrir este final de curso. Celaá y los consejeros de Educación debatirán ahora las medidas para la vuelta al cole a partir de septiembre.

Estas son las claves que proponen de forma conjunta los ministerios de Sanidad y Educación:

- Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, es decir, hasta los 10 años, se formarán grupos estables de alumnado (a poder ser 15 niños y máximo 20) que no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro.

- En quinto y sexto de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato los alumnos tendrán que guardar entre ellos la separación de al menos 1,5 metros. La mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, pero no cuando estén sentados en el pupitre.

- Los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

- Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y usar pañuelos desechables.

- Cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia y una persona responsable para todo lo relacionado con la COVID-19.

- Los centros deberán limpiarse al menos una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias.

- Ventilación frecuente del centro y mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

- Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia.

- Se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad y, en caso de presentar síntomas de gravedad, al teléfono de emergencias 112.
 

noticias de noticiasdenavarra