El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que está en estudio la conveniencia de mantener el estudio estatal de seroprevalencia sobre el covid-19", con el fin de "saber cómo está la situación".

En su comparecencia semanal ante la comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha añadido que aún no se ha acordado con las comunidades autónomas, aunque le consta el grado de satisfacción de los Ejecutivos autonómicos con los resultados del estudio.

Ha agradecido su colaboración, como la de los ciudadanos que están participando en este estudio y que tendrían que aceptar volver a someterse en septiembre u octubre a las pruebas de una nueva oleada.

Asimismo, ha recordado que "esta semana y la siguientes" se llevará a cabo la "tercera y última" oleada del estudio, una vez que ya se han dado a conocer los resultados de las dos anteriores.

La segunda ola del estudio de seroprevalencia confirmó los datos premilinares y cifró en 5,2 % los ciudadanos que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

En esa oleada, realizada del 18 de mayo al 1 de junio, participaron 63.564 personas, 5.847 más que en la primera, y un 87,9% de ellas donaron una muestra de sangre para su análisis.

El estudio se inició el pasado 27 de abril para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus, y la primera fase desveló que solo el 5 % de la población había tenido contacto con el coronavirus.