- El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, defendió ayer el acuerdo para la financiación de carreteras alcanzado entre el Ejecutivo foral y PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que contempla implantar peajes para camiones en cinco vías de alta capacidad (N-121-A, A-1, A-10, A-15 y A-68), y afeó a Navarra Suma sus críticas al respecto tras recordar que en 2005 UPN estudió implantar peajes en todas las vías, incluidas carreteras comarcales y locales.

Ciriza compareció ayer en el Pleno del Parlamento foral para responder a Javier García, de Navarra Suma, sobre las consecuencias económicas para las empresas de la Comunidad Foral por la imposición de un nuevo peaje a los vehículos pesados, una medida que el parlamentario regionalista rechazó al considerar que los transportistas "van a ser paganos de las nefastas políticas del actual Gobierno de Navarra".

Ciriza defendió el acuerdo alcanzado el miércoles por todos los partidos, con la única excepción de Navarra Suma, destacando que "durante los próximos cuatro años, solo con la ejecución de las obras de la N-121-A y los túneles de Belate y Almandoz, se van a generar al menos 2.400 puestos de trabajo" y permitirán ingresar a la Hacienda Foral más de 25,5 millones de euros, a los que suman 165,8 millones de valor añadido bruto.

Asimismo, dijo estar "atónito" con las críticas vertidas desde Navarra Suma, ya que "insisten en cuestiones implanteables por parte de cualquier Gobierno con un mínimo sentido de la responsabilidad". Al respecto, dijo, "inciden en que se destine más dinero de los presupuestos de Navarra a la mejora de las carreteras y, por consiguiente, que se resten de otro departamento. ¿Están insinuando que se reduzca el presupuesto de Sanidad o Educación?", le planteó, así como si pretenden que el Ejecutivo no haga nada y se cierren los túneles de Belate y Almandoz "por no haber hecho nada en más de 15 años".

Además, Ciriza afirmó estar perplejo con la postura de Navarra Suma al recordar que en 2005, con UPN al frente del Gobierno, hicieron un estudio sobre las posibilidades recaudatorias por tarificación del uso de las carreteras de la red de la Comunidad Foral al tráfico pesado en la que se planteaba "implantar peajes a vehículos pesados en toda la red foral de carreteras, hasta en las locales".

En este sentido, detalló que se barajaron tres opciones: la primera preveía peajes en los Ejes Estratégicos (AP-15, A-15, A-10, A-1, A-12, A-68, A-21 y N-121-A) y una recaudación máxima de 50 millones de euros en 2009; la segunda, peajes en las carreteras de la Red de Interés General, es decir, N-111 (Pamplona-Logroño), N-113 (Pamplona-Madrid), N-121 (Pamplona-Tudela), N-121-A, N-121-B, N-121-C (Pamplona-Tarazona), N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), N-138 (Pamplona-Francia por Alduides), N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), N-240 (Pamplona-Huesca), N-240-A (Pamplona-Irurtzun) y PA-30 (Ronda Este). Estimación máxima de ingresos: 25,86 millones de euros; y una tercera que planteaba cobrar a vehículos pesados en toda la red viaria, incluidas las vías comarcales y locales, con una estimación de 68 millones de ingresos.

En relación con las empresas, Ciriza aseguró que se están manteniendo y se mantendrán "reuniones y contactos permanentes con ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte) y Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra) "para seguir abordando sus propuestas, entre las que se encuentra el establecimiento de una posible política comercial". Asimismo, indicó, están manteniendo conversaciones con Hacienda "para estudiar otras opciones, siempre desde la máxima seguridad jurídica".

50

Opción número 1. Posible recaudación para el año 2009 si se instalasen peajes a vehículos pesados en los Ejes Estratégicos de la Comunidad Foral: AP-15, A-15, A-10, A-1, A-12, A-68, A-21 y N-121-A. Estimación máxima de ingresos: 50 millones de euros.

25,8

Opción número 2. Posible recaudación para el año 2009 si se instalasen peajes a vehículos pesados en las carreteras de la Red de Interés General, es decir, N-111 (Pamplona-Logroño), N-113 (Pamplona-Madrid), N-121 (Pamplona-Tudela), N-121-A, N-121-B, N-121-C (Pamplona-Tarazona), N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos), N-138 (Pamplona-Francia por Alduides), N-232 (Alfaro-Tudela-Zaragoza), N-240 (Pamplona-Huesca), N-240-A (Pamplona-Irurtzun) y PA-30 (Ronda Este). Estimación máxima de ingresos: 25,86 millones de euros.

68

Opción número 3. Posible recaudación para el año 2009 si se instalasen peajes a vehículos pesados en toda la Red Foral de Carreteras, es decir, en los Ejes Estratégicos, en las Carreteras de Interés General mencionadas anteriormente, en las Carreteras de Interés de la Comunidad Foral, en las Carreteras Comarcales y, también, estudiaron en las Carreteras Locales. Estimación máxima de ingresos: 68 millones de euros.