- Los médicos internos residentes (MIR) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han denunciado recientemente la “situación precaria” que sufren en lo referente a la remuneración de las guardias. Según explicaron, la mayoría de los residentes cobran “guardias mixtas”, lo que les obliga a estar “de lunes a viernes hasta las 21 horas y con un busca disponible para acudir a la CUN en menos de 20 minutos”. En esta situación, aunque depende de la especialidad, “lo habitual es pasar la noche en la clínica y los fines de semana toda la mañana”.

La remuneración de esta guardia es de 45,08 euros, (1,87 euros la hora), a lo que se suma “la falta de libranzas” y que, “dado los escasos residentes, hay departamentos en los que lo normal es hacer entre 10 y 12 guardias mensuales por residente”, según detallaron.

También existe la figura de la guardia localizada que consistiría en “prácticamente lo mismo, pero sin la obligación de quedarse hasta las 21 horas -su horario termina a las 18 horas), con una remuneración de 27 euros la guardia (1,12 euros la hora)”, indicaron.

Por su parte, Enrique Auba, subdirector médico de la CUN y miembro de la Comisión de Docencia apuntó que la organización de la clínica “es compleja” y que “el número de guardias varía en función del departamento y del número de residentes de cada departamento. El esquema de retribución es diferente al de otros hospitales públicos, ya que el salario base es mayor y la retribución de la guardia es menor”, indicó Auba.

Asimismo, el subdirector médico explicó que a lo largo de este año “hemos recogido las demandas de nuestros trabajadores, entre los cuales contemplamos a los MIR ya que su sueldo sale íntegramente de la Clínica. Con esta información pactamos mejoras retributivas -que ya fueron aprobadas-”. Sin embargo, y ante el “panorama de incertidumbre económica” que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, la Clínica ha decidido posponer dicho acuerdo” por prudencia” y “hasta que la situación se estabilice”.