Los MIR de la CUN denuncian “precariedad” retributiva

La Clínica ha pospuesto un acuerdo de mejoras “hasta que la situación del coronavirus se estabilice”

15.06.2020 | 01:57

pamplona – Los médicos internos residentes (MIR) de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han denunciado recientemente la "situación precaria" que sufren en lo referente a la remuneración de las guardias. Según explicaron, la mayoría de los residentes cobran "guardias mixtas", lo que les obliga a estar "de lunes a viernes hasta las 21 horas y con un busca disponible para acudir a la CUN en menos de 20 minutos". En esta situación, aunque depende de la especialidad, "lo habitual es pasar la noche en la clínica y los fines de semana toda la mañana".

La remuneración de esta guardia es de 45,08 euros, (1,87 euros la hora), a lo que se suma "la falta de libranzas" y que, "dado los escasos residentes, hay departamentos en los que lo normal es hacer entre 10 y 12 guardias mensuales por residente", según detallaron.

También existe la figura de la guardia localizada que consistiría en "prácticamente lo mismo, pero sin la obligación de quedarse hasta las 21 horas –su horario termina a las 18 horas), con una remuneración de 27 euros la guardia (1,12 euros la hora)", indicaron.

Por su parte, Enrique Auba, subdirector médico de la CUN y miembro de la Comisión de Docencia apuntó que la organización de la clínica "es compleja" y que "el número de guardias varía en función del departamento y del número de residentes de cada departamento. El esquema de retribución es diferente al de otros hospitales públicos, ya que el salario base es mayor y la retribución de la guardia es menor", indicó Auba.

Asimismo, el subdirector médico explicó que a lo largo de este año "hemos recogido las demandas de nuestros trabajadores, entre los cuales contemplamos a los MIR ya que su sueldo sale íntegramente de la Clínica. Con esta información pactamos mejoras retributivas –que ya fueron aprobadas–". Sin embargo, y ante el "panorama de incertidumbre económica" que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, la Clínica ha decidido posponer dicho acuerdo" por prudencia" y "hasta que la situación se estabilice".

noticias de noticiasdenavarra