- El sistema de salud navarro, público y privado, acogerá el próximo septiembre a 192 especialistas en Ciencias de la Salud que cubrirán los puestos de formación convocados por la Comunidad Foral, que este año aumenta su oferta en un 31,5% respecto a 2019. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) oferta 147 mientras que las 45 restantes corresponden a la Clínica Universidad de Navarra (CUN). El 77,6% de plazas son para especialistas de Medicina (un total de 149). El resto, 43, corresponden a puestos de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia.

Los aspirantes, que usualmente toman posesión de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en mayo, han visto este año alterados los plazos a causa de la irrupción de la pandemia del coronavirus que ha paralizado el globo y tendrán que esperar para incorporarse en los respectivos centros de trabajo entre el 21 y 25 de septiembre, es decir, tres meses después de que los MIR (Médico Interno Residente) de último año hayan terminado su residencia el 28 de mayo, acorde a una orden ministerial publicada en abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El aplazamiento de la toma de posesión viene precedido por el atraso en la adjudicación de las plazas MIR (Medicina), EIR (Enfermería), FIR (Farmacia), QIR (Química), BIR (Biología), PIR (Psicología) y RFIR (Física) que, aunque estuviera prevista para marzo, se prolongará hasta el próximo mes de julio y se hará exclusivamente de forma telemática.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó recientemente en la necesidad de ser "prudente" la decisión de que la adjudicación de las plazas MIR sea por vía telemática y no presencial, ya que supondría el desplazamiento a Madrid de unas 7.000 personas.

Por su parte, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentaron la "obstinación" de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR e hicieron hincapié en lo "absurdo" de dicho sistema una vez que se levantara el estado de alarma a finales de este mes.

"La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real", recordó la CESM.

Este sistema, tal y como argumentaron, supone que se debe pedir plaza con una antelación mínima de 12 horas, necesitando hacer una relación amplísima de plazas a elegir y con la obligación de proporcionar a cada elector un certificado electrónico (cl@ve) o firma criptográfica. Además, "se elimina la opción que permite posponer la elección a otro momento del proceso en el caso de que aún existiesen plazas, y se impide el derecho a la elección presencial".

Para facilitar todo ello, la CESM ha propuesta distintas alternativas como, por ejemplo, habilitar las subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales para poder hacer una elección descentralizada pero a tiempo real, incluso la sede del propio Ministerio con las medidas de seguridad necesarias.

El retraso en la incorporación de los nuevos residentes a sus plazas se traducirá además en una postergación del próximo examen MIR, que no será entre la última semana de enero y la primera de febrero como es tradición, sino que se celebrará en una fecha por determinar entre los meses de febrero y junio de 2021, siempre antes de que finalizara la próxima promoción de graduados en Ciencias de la Salud, acorde a las pretensiones de Sanidad, para evitar que haya dos promociones que se puedan presentar al MIR por primera vez.

La Comunidad Foral ofrece este año un total de 192 plazas de FSE (siendo 149 plazas MIR), lo cual supone un 31,5% más respecto a 2019 cuando se ofertaron 146. Este incremento -el segundo más elevado del Estado por detrás de Baleares que ofrece 219 plazas, lo que supone un aumento del 39,4% respecto al año anterior- se explica por la ampliación de la oferta de plazas en la sanidad pública: de las 104 de la convocatoria de 2018-19 a las 147 de la de 2019-20. De esas 147 plazas, 83 corresponden al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), 46 se ofertan en Atención Primaria, 13 en Salud Mental, 3 en la Unidad Docente de Medicina del Trabajo y 2 en la Unidad Docente de Preventiva y Salud Pública. Asimismo, la oferta de la CUN también crece, de 42 a 45 plazas.

En total, Sanidad ha lanzado una convocatoria de acceso en 2020 con un total de 9.680 plazas, lo que arroja un aumento global respecto a la anterior orden, publicada en septiembre de 2019, de 141 plazas más de FSE. Así, de la convocatoria global de plazas, 7.615 (103 más de las anunciadas) corresponden a Medicina; 1.495 plazas (32 más) a Enfermería; 189 a Psicología; 276 plazas (5 más) a Farmacia; 52 plazas (una plaza más) a Biología, 15 a Química; y 38 a Física.

Química, Física, Psicología y Farmacia. El 25 de junio, a partir de las 10 horas, podrán elegir plaza los aspirantes de las titulaciones de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia, por este orden.

Enfermería. Del 26 de junio al 1 de julio, los aspirantes de Enfermería procederán a elegir plaza, 400 plazas cada día excepto el último, en el que se asignarán plazas desde el número 1.201 hasta el 6.288.

Medicina. Del 2 al 31 de julio podrán elegir plaza los titulados en Medicina, a razón de 400 plazas diarias excepto el último día, que recogerá la asignación desde el número 8.401 hasta el 12.172.