Sanidad no descarta un rebrote en verano si se "relajan excesivamente" las medidas

Simón afirma que está "en manos de todos" evitar una segunda ola del virus

17.06.2020 | 01:00
Vista general de la playa de la Malvarrosa en Valencia, el pasado domingo. Foto: Efe

Madrid – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió ayer de que si las medidas de precaución contra el covid-19, como la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarillas, se relajan excesivamente en las próximas semanas, podría haber un rebrote este mismo verano.

"Si nos relajamos más de la cuenta podría haber un resurgimiento relativamente rápido de la progresión", alertó durante su intervención en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El epidemiólogo señaló que el Ministerio de Sanidad está trabajando con la hipótesis de una posible segunda onda epidémica, previsiblemente en otoño, pero recordó que no hay razones para que no se produzca cuanto antes si se relajan las medidas y, además, empieza a producirse una llegada masiva de turistas desde países extranjeros de riesgo.

"Hasta ahora, la evolución sigue siendo muy buena pese al levantamiento de restricciones, pero no podemos descartar la relajación excesiva. Está un poco en mano de todos que esto no suceda durante el verano, pero no podemos descartarlo", avisó, aunque puntualizó que por el momento "se están detectando de forma muy precoz" todos los pequeños brotes que se están produciendo.

En este sentido, añadió que las autoridades sanitarias creen que se están detectando "suficientemente bien" para actuar y controlarlos, pero apostilló que "si no fuera así dentro de unas semanas habría riesgo de transmisión dentro del verano".

En el contexto de un hipotético rebrote en otoño, avanzó que el Ministerio está estudiando adelantar la campaña de gripe para vacunar antes a la población, de forma que se reduzca el número de casos susceptible de ser confundidos con coronavirus. "Adelantar la campaña puede ser interesante", reconoció, aunque detalló que algunos estudios apuntan que se reduce su efectividad al adelantar o retrasar la creación de las vacunas con respecto al inicio de la campaña.

Igualmente, tuvo en cuenta otros factores para adelantar la vacunación, como que las compañías farmacéuticas puedan disponer de la cantidad suficiente de dosis para vacunar en todos los países. Sobre si se producirá alguna modificación en los grupos a vacunar, indicó que "en principio la recomendación es para mayores de 65 año y grupos vulnerables concretos, pero de forma genérica a toda la población".

En este sentido habló también ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que pidió a los ciudadanos que, de cara a la llegada de la nueva normalidad, sean prudentes y responsables porque todavía existe riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero insistió en la importancia de que se mantenga la distancia social, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y la higiene frecuente en los lugares públicos. Unas medidas que, tal y como aseguró, son "claves" para conseguir mantener "a raya" al nuevo coronavirus". "Hemos aprendido que somos vulnerables individualmente, pero que si actuamos todos unidos somos mucho más fuertes, algo que es imprescindible para seguir transitando en esta nueva etapa que tenemos recorrer", apostilló.

las cifras0

25

fallecidos en 7 días. España registró ayer 25 muertes en la última semana, las mismas que el lunes, y la cifra continúa en 27.136.

76

contagios en 24 horas. Los contagios detectados ayer 24 horas repuntaron a 76 frente a los 40 del lunes y la cifra total de contagios asciende a 244.328.

noticias de noticiasdenavarra