Sanidad no aprueba realizar test masivos a los turistas

Simón argumenta que el resultado negativo no significa que la persona no porte el virus

18.06.2020 | 02:30

Madrid – El Ministerio de Sanidad es reticente a realizar pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus de forma masiva a todos los turistas que lleguen a España, según reconoció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón se pronunció así en la rueda de prensa diaria, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, y después de que Canarias haya propuesto realizar PCR a todas las personas que vengan de fuera del espacio Schengen, y al menos a un 25% de los ciudadanos del países Schengen.

"El Ministerio de Sanidad no es muy proclive a realizar este tipo de pruebas masivas. No obstante, las decisiones finales ya son de las comunidades autónomas", señaló Simón. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias destacó la necesidad de valorar tanto los criterios sanitarios como los aspectos logísticos a la hora de implantar esta medida.

Y es que, según argumentó, una persona que ha dado positivo se tiene que aislar, si bien una que ha dado negativo no significa que no esté infectada, por lo que puede dar una sensación de "falsa seguridad". En este sentido, Simón subrayó la necesidad de hacer un seguimiento a todas las personas que den negativo en el PCR con el fin de comprobar si en unos días presentan síntomas.

dificultad logística "Estamos hablando de hacer PCR a un avión que viene con 300 o 400 viajeros, pero están llegando un avión tras otro y a los pasajeros no se les puede tener esparcidos. Por tanto, esta medida requiere, además de criterios técnicos sanitarios, plantear todos los aspectos logísticos y valorar si va a aportar algo de interés", apostilló.

Por otra parte, y después de conocerse que se van a realizar PCR a todos los contactos cercanos de un caso confirmado de covid-19, Simón informó de que se están barajando dos opciones: hacérselos en el momento en el que se detecte al caso positivo o a los 7 o 10 días, lo que reduciría también el periodo de cuarentena que, de por sí, tienen que estar los contactos estrechos de las personas confirmadas de covid-19. Se espera que la decisión se adopte hoy o mañana.

noticias de noticiasdenavarra