- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, calcula que la vacuna contra el coronavirus estará disponible “más a principios del próximo año que a finales de este”.

Así lo dijo Simón ayer al recordar que la puesta en el mercado de una vacuna requiere de una serie de trámites administrativos y de verificaciones, ya que se aplican a personas sanas, con lo que hay que actuar con mucha seguridad y el proceso “puede llevar hasta 8 o 10 meses”. Pero subrayó que “en casos como este, en el que no hay ni tratamiento ni vacuna, los procesos administrativos se pueden aligerar y se están aligerando”.

Simón especificó que los procesos de investigación tienen cuatro fases por lo general, pero algunas de ellas se pueden juntar y ha detallado que, cuando una vacuna demuestra eficacia, hay que producirla en cantidad suficiente y eso “depende de la rentabilidad”.

“No es lo mismo que se use para mil personas que para mil millones y los mecanismos de producción también varían”, incidió Simón, al recordar que en la actualidad hay 300 vacunas en estudio, en las que trabajan “muchos consorcios a nivel internacional muy potentes”.

Simón anunció que en España se empezará a usar la primera vacuna que este disponible en el mercado, “lo que no quiere decir que terminemos con esa”, ya que habrá que ver cuál es la que da mejores resultados cuando estén disponibles.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que España formará parte del equipo negociador de la Unión Europea para la compra anticipada de vacunas, junto a Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia.

La UE ha impulsado una alianza que pretende facilitar el desarrollo y acceso a las dosis necesarias de vacunas seguras y eficaces en el menor tiempo posible, tanto en países de la UE como en terceros, indicó Sanidad en un comunicado.

Un Comité de Dirección -del que formará parte la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas- tomará las decisiones de cada proceso de compra anticipada, monitorizará el desarrollo de las vacunas y garantizará la transparencia y buena gobernanza del proceso de adquisición y distribución de acuerdo a un marco regulatorio claro.

Ese Comité tendrá un equipo negociador que ejercerá de interlocutor único ante las diferentes empresas que están desarrollando candidatos a vacuna contra el covid-19 y en él estará el jefe del departamento de medicamentos de uso humano de la AEMPS, César Hernández

Afectan a 82 personas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que los nueve brotes de coronavirus que permanecen activos en este momento en España y que afectan a 82 personas están “bajo control”. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Illa añadió que en el último mes y medio se han detectado y controlado un total de 34 brotes, que han afectado a 982 personas y que han sido controlados. El sistema de vigilancia, añadió, ha permitido detectar adecuadamente estos brotes y “actuar con contundencia y prontitud para controlarlos y darlos por superados”. Los 34 brotes son de diferentes ámbitos, según fuentes de Sanidad.