BINÉFAR. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que el brote de coronavirus que se originó en la localidad oscense de Zaidín se encuentra controlado, tras las actuaciones de las autoridades.
"En este momento es una situación que tenemos bien resuelta, que tenemos controlada", ha expresado a los medios la titular de Sanidad, a las puertas del centro de salud de Binéfar, uno de los municipios afectados por el nuevo foco de covid-19.
La consejera ha recorrido a lo largo de la mañana los centros sanitarios de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio y Bajo Aragón-Caspe, las cuatro regiones que han regresado esta semana a la fase dos de la desescalada para evitar la transmisión del virus.
Repollés ha explicado que el brote se encuentra actualmente en una "fase ascendente pero estable" y que ningún paciente ha presentado cuadros graves de la enfermedad, desde que se empezó a propagar el fin de semana.
"Es importante decir que desde el punto de vista de la salud no son preocupantes, son personas jóvenes, la mayoría de ellos asintomáticos, que no presentan síntomas pero que evidentemente tenemos que controlar", ha agregado.
La titular de Sanidad ha recordado que el origen del foco podría estar ligado a los "trabajadores de las empresas hortofrutícolas" de la región, aunque ha rechazado que su expansión se deba a la celebración de reuniones sociales de los empleados.
"No se puede decir que haya sido una fiesta que hayan realizado los trabajadores, sino la propia epidemiología, los propios movimientos de la población de la fase en la que estábamos, que han condicionado que haya podido haber una transmisión comunitaria", ha matizado.
Asimismo, Repollés se ha mostrado confiada en que no sea necesario decretar el cierre de ninguna empresa más del sector, después de que la compañía de frutas La Espesa de Zaidín se viese obligada a paralizar su actividad cuando se detectó el foco.
Por otro lado, ha anunciado que se va a producir un refuerzo del personal de atención primaria de las zonas afectadas para agilizar la realización de PCR, unas pruebas de diagnóstico a las que ya se han sometido más de 700 personas.
Repollés participará esta tarde tiene en una reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad con el objetivo de presentarle todos estos datos y de poner al día las actuaciones sanitarias.
Precisamente, una de las restricciones que el Ejecutivo autonómico no ha podido aplicar es la suspensión de la movilidad, ya que carece de competencias, por lo que se ha limitado a pedir a la ciudadanía de las comarcas afectadas que no se desplacen.
"Apelo de nuevo a la responsabilidad personal de cada uno de nosotros, de cada uno de los habitantes de estas comarcas para que limiten su movilidad con respecto a las comunidades o a las comarcas vecinas", ha expresado Repollés.Lo último |