- La primera jornada de la EvAU transcurrió ayer bajo el guión establecido. "Bastante bien", valoró ayer en rueda de prensa la coordinadora de la prueba, Ana Zabalza, que indicó que la entrada de los alumnos a las aulas fue "bastante ordenada", a pesar de algún inconveniente de carácter excepcional. Así, según apuntó Zabalza, la sensación general del primer día de una EvAU marcada por la crisis sanitaria del coronavirus fue de "control". No obstante, pese a que en los espacios habilitados para las pruebas se siguieron de manera estricta las medidas de prevención, a las afueras del campus de Arrosadia de la UPNA y de los cuatro institutos en los que también se han hecho pruebas, los estudiantes se juntaban entre ellos para realizar un repaso de última hora y, a la salida, para contrastar impresiones, algo que para Zabalza "es bastante inevitable".

Por lo demás, las primeras sensaciones de esta selectividad -que servirá de guía para el resto de comunidades- es de que todo ha ido bajo lo previsto: "Los alumnos han entrado bastante ordenados y han venido con tiempo para acceder a los exámenes. En general ha ido bastante bien". En cualquier caso, la coordinadora de la EvAU señaló que se intentará que cuando finalicen los exámenes, el alumnado abandone también de forma ordenada los edificios, "y ya lo que hacen fuera del recinto de la Universidad no lo podemos controlar". Por otra parte, Zabalza destacó que no hubo problemas con la obligatoriedad de las mascarillas y que, además, la universidad pone mascarillas a disposición de quien lo necesite.

De los más de 3.800 inscritos para realizar la selectividad esta semana tan solo se ha contabilizado un caso de coronavirus. "Se trata de una alumna que dio positivo por PCR hace unos días y que tiene que estar en aislamiento. Desde su centro nos avisaron y realizará la prueba en la convocatoria extraordinaria, aunque le constará como realizada en la ordinaria", aclaró Zabalza. Además, explicó que "no está previsto ningún control 15 días a posteriori de las pruebas" y que "si hubiera algún caso habría que hacer un seguimiento, eso va implícito en el control de rebrotes a nivel sanitario".

"Los alumnos han entrado bastante ordenados y han venido con tiempo"

Coordinadora de la EvAU