Las instituciones navarras se adhieren al Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Políticos y asociaciones muestran su compromiso con la no discriminación por razón de orientación sexual

26.06.2020 | 13:48

Representantes del Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y de todos los grupos parlamentarios, junto con asociaciones LGTBI+, han expresado este viernes su compromiso con "la lucha por la igualdad y la no discriminación por razón de orientación e identidad sexual o de género".

Ha sido en el marco de un acto, celebrado con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra cada 28 de junio, que ha tenido lugar en el exterior del Parlamento de Navarra y que ha contado, entre otros, con la participación de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y del presidente del Legislativo, Unai Hualde.

En el transcurso del acto, se ha reconocido al movimiento LGTBI+ como "parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de todos los derechos humanos", y se ha abogado por seguir haciendo del Legislativo foral una "institución ejemplar en el impulso de cuantas acciones sean necesarias para combatir la segregación y la estigmatización, más aún allí donde la persecución puede derivar en penas de cárcel o de muerte".

María Chivite y Unai Hualde han sido los encargados de abrir el acto dando lectura, en castellano y euskera, a la declaración institucional aprobada el lunes, por unanimidad y a propuesta de Presidencia, por la Junta de Portavoces por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y acuerda la organización de este acto institucional junto con el Ejecutivo foral.

Seguidamente, Isabel Olave (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Blanca Regúlez (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) han leído la segunda declaración institucional aprobada el lunes por la Junta de Portavoces, también por unanimidad, a propuesta de EH Bildu y Podemos.

Una declaración con la que la Cámara foral expresa su solidaridad "con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género, tanto en Navarra como fuera de ella" y que aboga por que el Gobierno de Navarra desarrolle "en su totalidad" lo recogido en la Ley Foral 8/2017 de 19 de junio para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento.

A continuación, Nora Gómez y María Malo, en nombre de las asociaciones LGTBI+ Dekumas, Sare y Kattalingorri, han reivindicado su derecho a "ser y existir en condiciones de dignidad, superando las desiguales relaciones de poder que mediatizan las condiciones de vida de las personas LGTBI, todavía más en el actual contexto de emergencia social".

A ese respecto, han criticado "el paro estructural que soporta el colectivo trans, la exclusión social que padecen las personas migradas LGTBI en situación de irregularidad legal, los despidos laborales por motivos de discriminación LGTBIfótbica o las trabas para la emancipación de jóvenes atrapados en hogares donde no se les respeta".

Finalmente, han animado a "visibilizar y denunciar la opresión de género y la suma de discriminaciones que arrastran las mujeres, mediatizadas también por el odio y los prejuicios". "Reivindicar la orientación sexual y la identidad LGTBI tiene mucho que ver con los derechos humanos y con la deconstrucción de ese patriarcado que nos impone una heterosexualidad obligatoria", han afirmado.