- Asociaciones LGTBI+ reivindicaron ayer su derecho a “ser y existir en condiciones de dignidad” en un acto, en el que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral pusieron de manifiesto su compromiso con el impulso de políticas contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se conmemora el 28 de junio, en la puerta de la Cámara se celebró un acto en el que los presidentes del Ejecutivo y el Legislativo, parlamentarios de todos los grupos y agrupaciones reconocieron al movimiento LGTBI+, al que consideran “parte fundamental en el avance del reconocimiento legal de todos los derechos humanos”.

En el transcurso del acto, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, abogaron por seguir haciendo de la Cámara foral “una institución ejemplar en el impulso de cuantas acciones sean necesarias para combatir la segregación y la estigmatización, más aún allí donde la persecución puede derivar en penas de cárcel o de muerte”. En la declaración institucional, aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces, a propuesta de Presidencia, se recogió la adhesión a este Día Internacional, la celebración de este acto y la decisión de colocar una lona en su fachada con la insignia de la liberación sexual (bandera arcoíris).

Tras la intervención de los presidentes, parlamentarias de todos los grupos leyeron una segunda declaración, aprobada también por unanimidad, en este caso a propuesta de EH Bildu y Podemos. En este caso, se añadió la necesidad de que el Gobierno desarrolle en su totalidad lo recogido en la Ley para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantice su cumplimiento. Finalmente, las instituciones se solidarizaron con todas las personas “agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en Navarra como fuera de ella”. En cuanto a actos convocados, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará mañana su fachada y el lunes hará una concentración a las 11 horas en la plaza Consistorial.

Por otra parte, el PSN, a través de un comunicado, consideró “fundamental la unión de las instituciones y colectivos para romper con los estereotipos, dignificar a las personas y avanzar en una sociedad más tolerante”. En la misma línea, Geroa Bai advirtió sobre “las corrientes involucionistas que en algunos foros y ámbitos conservadores se posicionan ruidosamente contra el colectivo LGTBI+ esgrimiendo argumentos espurios repletos de prejuicios”, y reclamó “más igualdad, diversidad y visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género”.

A continuación, Nora Gómez y María Malo, en nombre de las asociaciones LGTBI+ Dekumas, Sare y Kattalingorri, reivindicaron su “derecho a ser y existir en condiciones de dignidad, superando las desiguales relaciones de poder que mediatizan las condiciones de vida de las personas LGTBI+, todavía más en el actual contexto de emergencia social”. Denunciaron el paro estructural que soporta el colectivo trans, la exclusión social que padecen las personas migradas LGTBI+ en situación de irregularidad legal, los despidos laborales por motivos de discriminación LGTBIfóbica o las trabas para la emancipación de jóvenes atrapados en hogares donde no se les respeta.

Por ello, animaron a “visibilizar y denunciar la opresión de género y la suma de discriminaciones que arrastran las mujeres, mediatizadas también por el odio y los prejuicios” y sostuvieron que “reivindicar la orientación sexual y la identidad LGTBI+ tiene mucho que ver con los Derechos Humanos y con la deconstrucción del patriarcado”. “No olvidemos que lo personal es político. Seguiremos rompiendo armarios y construyendo referentes”, concluyeron.