Cientos de personas toman parte en Pamplona en la marcha del orgullo LGTBI+

El presidente del Parlamento, Unai Hualde y las parlamentaria de Geroa Bai María Solana y Ana Ansa, entre los asistentes

28.06.2020 | 20:32

Cientos de personas, 800 según la Delegación del Gobierno, han participado este domingo en una manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La marcha ha comenzado en la plaza del Baluarte donde, a partir de las 19.00 horas, se han comenzado a congregar una multitud de personas. Entre los asistentes se ha podido ver al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y las parlamentaria de Geroa Bai María Solana y Ana Ansa.

Alrededor de las 19.30 ha comenzado la manifestación, precedida por una pancarta con el mensaje 'Normalitatea hautsi (Rompes la normalidad). Transbollobimarika en lucha'. Detrás, los manifestantes se han repartido en tres filas para respetar la distancia de seguridad, y han marchado a lo largo de la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de las Merindades, para finalizar en la Plaza del Castillo, donde se ha leído un manifiesto.



 

En declaraciones a Europa Press antes de la movilización, Edur García, de la plataforma E28J, organizadora de la manifestación, ha destacado que sus principales reivindicaciones "siguen siendo las que vamos gritando todos los años, que somos diversas, que no nos podemos olvidar de nuestras compañeras y que vamos de la mano de los tres feminismos y que queremos seguir luchando por ello".

García ha reconocido que "cualquier avance siempre es positivo", en referencia a los actos institucionales organizados con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+; sin embargo, ha remarcado que "no nos podemos olvidar que esto es una lucha constante y que con aparecer un par de veces al año no es suficiente, hay que implantar políticas que verdaderamente generen un cambio".

Así, ha explicado que la prioridad en este momento es "cuidarnos entre todas, que nadie se quede fuera del sistema como muchas veces ha venido pasando, y mucho menos por temas de orientación o racialidad".

Sobre la situación en Navarra, ha reconocido que "más visibilidad hay", lo que conlleva "la normalización, la naturalización, pero también otras cosas que siguen sucediendo desgraciadamente. Pero estamos aquí, existimos y resistimos", ha manifestado.

Sobre las discriminaciones al colectivo LGTBI+, García ha resaltado que "es una vivencia muy personal y es muy interseccional; una persona blanca, cis y hombre no sufre las mismas discriminaciones que pueda sufrir otra persona". "El caso es que nunca nos podemos olvidar de las demás; hasta que todas no podamos ser libre ninguna lo seremos", ha concluido.