Los últimos datos sobre la crisis del coronavirus registran ocho nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total de positivos a 5.451 en Navarra. En este momento, informó ayer Salud, hay 29 personas hospitalizadas, de las que 28 están en planta y 1 en la UCI, una menos que el viernes cuando fue dado de alta un varón de 37 años tras permanecer 96 días en intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). La cifra de fallecidos se mantiene en Navarra en 528, después de 15 días sin muertes.

Por otro lado, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha publicado un documento de recomendaciones sobre el empleo de periódicos en establecimientos de hostelería, en el que indica que el papel prensa pueden considerarse “elemento poco favorecedor de la transmisión de la enfermedad, aunque a día de hoy no puede descartarse dicha posibilidad en caso de un mal uso”.

Así, dice que la prensa debe mantenerse y leerse en un espacio específico, disponiéndose la información oportuna sobre las adecuadas condiciones de uso y la obligación de ser cumplidas. Además, la clientela debe desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico “inmediatamente antes y después de su uso, y respetar las normas higiénicas básicas”. El personal del establecimiento debe vigilar que los clientes respeten las normas.

Añade que “en caso de observarse la realización de prácticas de riesgo” durante la lectura de los periódicos, “se deberá retirar y desechar el ejemplar objeto de las mismas”. Sobre esta cuestión, “no existe una prohibición expresa ni referencias en las medidas para la nueva normalidad” y precisa que ya se perme una actividad “análoga”, en las bibliotecas.

La transmisión del SaRS-COV2 se produce por contacto directo con secreciones respiratorias mayores de 5 micras que se generan al hablar, con la tos o el estornudo de una persona afectada. No se puede descartar que algunas superficies, contaminadas con estas secreciones, puedan convertirse en vehículo para el virus, sin embargo, señala el ISPLN, “esta posibilidad dependerá de varios factores”, como la composición de los objetos y añade que diferentes estudios indican que la supervivencia del virus en el papel y el cartón es “baja”, comparada con la de otros materiales.