La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha mostrado su "preocupación" por la situación económica del sector, ha apelado a la "responsabilidad" de clientes y hosteleros y ha incidido en que la apertura de los bares del 6 al 14 de julio en Pamplona es una "decisión muy personal" de cada titular también ligada a la "pura supervivencia".

Así lo señala ANAPEH en una nota, en la que se hace eco de la decisión de algunos bares de cerrar sus establecimientos del 6 al 14 de julio para evitar aglomeraciones dada la suspensión de los Sanfermines por la COVID-19, una decisión que dice "no valorar ni positiva ni negativamente".

Sí plantea una "doble preocupación", por una parte la de posibles aglomeraciones en esas fechas en los bares y por otra "la situación económica" de muchos hosteleros, que tienen "la necesidad de recuperarnos de una crisis que ha golpeado muy fuerte en nuestro sector y lo va a seguir haciendo en esta nueva normalidad".

Sobre su primer temor, asegura ANAPEH que muchos titulares cerrarán "por miedo" a no poder controlar el aforo o a enfrentarse a situaciones incómodas, a veces con clientes habituales "a los que el alcohol pueda llevar a un exceso de simpatía sanferminera".

Sin embargo, considera que lo que suceda esos días, especialmente el 6 de julio, "es responsabilidad de todas las personas" y cree "importante que lo que se traslade a la opinión pública sea algo positivo, que demuestre que esta ciudad es responsable", pues "un nuevo dardo al prestigio de nuestra Fiesta pasará factura a la imagen de la ciudad y puede determinar el futuro de los sanfermines a muy largo plazo".

En cualquier caso, defiende la asociación el papel de la hostelería en este periodo de crisis, con el cierre en el confinamiento y la posterior apertura con extremas medidas de seguridad y aforo, "porque de eso depende el futuro de cada uno de nuestros locales".

En cuanto a las personas que "alegremente" reclaman un cierre del sector en San Fermín, ANAPEH valora a los hosteleros que "defienden su negocio desde la más estricta responsabilidad", y hacen un llamamiento también a la responsabilidad de los ciudadanos que vayan a estar en esas fechas en Pamplona a "comportarse con civismo y a hacer caso de las indicaciones que les puedan hacer en los locales hosteleros que visiten".

Además, piden ayuda a las instituciones, en especial al Ayuntamiento de Pamplona, donde "saben tanto como nosotros la necesidad de abrir de muchos establecimientos para defender su vida y los puestos de trabajo de muchas personas".

"No estamos hablando de hacer grandes cajas, hablamos de la pura supervivencia. Y cuando estamos pidiendo ayuda no nos referimos a inspecciones masivas, sino a colaborar con la hostelería y a poner las condiciones para que toda la economía, incluida la hostelera, pueda desarrollarse durante todo el año, también entre el 6 y el 14 de julio", zanjan.