- Exactamente cuatro meses después de la detección del primer caso de coronavirus en Navarra -una mujer de 39 años que ingresaba en la UCI y que salió con vida-, la Comunidad Foral no registró ayer nuevos casos de covid-19 y, entre PCR y test de anticuerpos, se contabiliza que un total de 10.351 personas han pasado el coronavirus desde el inicio de la pandemia, que, "por desgracia, no ha terminado como recuerdan los sucesivos brotes y amenaza con volver en otoño". Así lo puso ayer de manifiesto la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa que ofreció junto al director general de Salud, Carlos Artundo, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), Marian Nuin, para informar sobre la situación del covid-19 y la previsión sanitaria.

No obstante, la Comunidad Foral registró un ingreso hospitalario por coronavirus en la última jornada, en la que no se contabilizaron nuevos casos de covid-19 ni tampoco fallecidos. Actualmente, hay 27 pacientes ingresados en Navarra con coronavirus, de los cuales 26 se encuentran en planta, uno más que el día anterior, y uno en la UCI. El total de personas que han sido hospitalizadas desde el inicio de la pandemia asciende así a 1.942 y la cifra acumulada de fallecidos se mantiene en 528.

En cuanto a los estudios de seroprevalencia -que se basan en muestras sociológicas y que esta semana se podría conocer la tercera oleada-, Induráin explicó que sitúan en un 6,4% el nivel de inmunidad de los y las navarras, lo que corresponde a cerca de 41.000 personas. Según detalló la consejera, "la gran mayoría de estas personas han padecido la enfermedad de manera leve", ya que el 80% han sido atendidas en su domicilio por Atención Primaria.

Sin embargo, 1.940 personas han tenido que ser hospitalizadas, 139 en unidad de cuidados intensivos, lo que supone "la cara más dura" junto a los 528 navarros que han fallecido con covid-19 confirmado, "probablemente con una mortalidad extraordinaria asociada al coronavirus que está por calibrar", remarcó Induráin.

Además, la consejera puso en valor el "sobreesfuerzo económico" realizado por el Gobierno foral durante la crisis sanitaria, de 29,1 millones hasta finales de mayo, cuando se han realizado 1.577 contrataciones en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Por su parte, la directora gerente del ISPLN, detalló que alrededor de la semana 13-14 desde el inicio de la pandemia se alcanzó el máximo de pacientes confirmados por PCR. Así, "progresivamente hemos ido disminuyendo hasta alcanzar el mínimo la semana 24 con 17 casos confirmados", mientras que en estas dos últimas semanas la cifra ha aumentado.

Según explicó, "la misma tendencia han tenido también los ingresos que alcanzaron su máximo en la segunda quincena de marzo y posteriormente han ido bajando", algo que también se ha reflejado en los ingresos en la UCI, que alcanzaron el máximo en la semana 12-13. De esta forma, y aunque los casos positivos en las dos últimas semanas hayan aumentado, "no se ha visto reflejado en los ingresos".

En cuanto a la mortalidad, Nuin detalló que "la segunda quincena de marzo y todo abril hay una sobremortalidad del 96% respecto a la media de otros años" y que posteriormente, a partir de finales de abril, "este número se ha normalizado e incluso ya llevamos una semanas en las que estamos por debajo de la media de años anteriores", concluyó.

"He visto actuar a los profesionales como nunca, teniendo claro que trabajan por personas"

Consejera de Salud

"En esta nueva fase hay una transmisión del virus baja, que se puede agrupar en forma de brotes"

Directora gerente del ISPLN

"La detección precoz y seguimiento de contactos es uno de los retos de la fase de contingencia"

Director general de Salud