- Las consecuencias de las reuniones y encuentros mantenidos en los primeros días de los noSanfermines empiezan a salir a la luz.

Pamplona ha registrado un nuevo brote de coronavirus, en el que se contabilizan ocho casos de contagio relacionados con un almuerzo celebrado el lunes 6 de julio. Este foco se suma a los otros dos conocidos el pasado jueves, uno en Tudela, cuyo origen fue una boda y que suma 34 contagios (tres en las últimas horas), y otro en la capital navarra, en el ámbito familiar, con seis casos detectados (ninguno en las últimas horas). El foco tudelano parece que va perdiendo fuerza, después de que el primer día se detectaran 23 casos y el viernes bajaran a 11, mientras que Salud está realizando el análisis de contactos del nuevo brote de Pamplona, que afecta a jóvenes que tienen en común haber compartido mesa el día del Chupinazo. En la actualidad, en Navarra hay catorce personas ingresadas por covid-19, una de ellas en la UCI.

El pasado viernes, según informó ayer el Gobierno foral en un comunicado, se registraron en la Comunidad Foral un total de 27 de casos: once se corresponden con el brote de la boda de Tudela (Salud informó de ocho el mismo viernes y los otros tres se conocieron en la jornada de ayer) y siete guardan relación con el almuerzo sanferminero (el octavo es un caso detectado previamente). Los nueve restantes están repartidos geográficamente por Navarra y no tienen relación entre ellos.

El departamento de Salud mantiene las diferentes líneas de estudios de contactos por lo que no se descarta que surjan nuevos positivos de contactos de casos individuales y colectivos. Tras recordar que se ha reforzado su sistema de seguimiento y rastreo, Salud insiste en la necesidad de extremar las medidas de precaución y prevención frente a la covid-19.

Este nuevo foco detectado en Pamplona no tiene nada que ver con el brote de seis personas contagiadas detectado el jueves dentro del ámbito familiar. Se trata de un grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio.

El estudio epidemiológico, explicó Salud, ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros siete casos confirmados el viernes. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa el día 6. El departamento, que desconoce dónde se celebró el almuerzo, está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

En el caso de Tudela, el mayor despliegue de seguimiento estaba centrado en los contactos de una boda que se celebró el sábado 4 de julio. Tras un trabajo de rastreo entre los diferentes contactos directos e indirectos de los casos detectados en torno al enlace, el brote ha alcanzado una cifra total acumulada de 34 casos de coronavirus después de realizarse un importante número de PCR.

La evolución del brote es positiva ya que el número de casos va disminuyendo. El pasado jueves, el departamento de Salud informó de que se habían detectado 23 contagios vinculados a una boda. El viernes a mediodía actualizó las cifras y sumó otros ocho casos, lo que hizo un acumulado de 31. Respecto a estos datos, el incremento real es de tres contagios (detectados a última hora del viernes). Salud no descarta que puedan seguir apareciendo más positivos, aunque serían de círculos más indirectos.

Aparte de los dos focos, Navarra registró otros nueve casos de coronavirus distribuidos a lo largo de la geografía foral. Cuatro de ellos se detectaron en Tudela si bien de momento no se han asociado al brote de la boda y cuyos contactos se están estudiando con los consiguientes aislamientos, y los otros cinco están repartidos por otras zonas básicas de salud y siguen las mismas medidas. El Ayuntamiento de Tafalla informó en Twitter de dos casos, sin detallar cuándo se detectaron, pero Salud afirmó que no están relacionados entre ellos.

Salud recordó que, para que en los brotes y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el covid-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del SNS-O además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.

Apela a la responsabilidad individual. Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña #NoTeDesfases con la que pretende apelar a la responsabilidad individual para frenar la propagación del coronavirus, es especial durante las fiestas patronales que se sucederán en verano. La iniciativa aconseja estar en espacios abiertos, evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad de metro y medio, y recordar que en las reuniones con amigos y familiares también hay riesgo de contagio. Además recuerda que hay que lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o gel , no tocarse la cara y, para proteger también el medio ambiente, tirar las mascarillas en los contenedores de resto. “De cada personas depende cumplir con las medidas básicas” de seguridad frente a la covid, dice Cruz Roja, que subraya la necesidad de no bajar la guardia aunque la situación sanitaria haya mejorado porque “el virus sigue ahí” y aparecen rebrotes.

--------------------------------------