Un nuevo brote en Pamplona. Los afectados, en su mayoría jóvenes, tienen en común haber compartido mesa en la víspera de San Fermín. El estudio epidemiológico ha llevado a conectar un positivo detectado antes con otros 7 casos confirmados ayer

No se trata del foco en el que hasta ayer había 6 contagios del ámbito social y familiar con un contacto laboral, sino de un nuevo grupo de positivos interrelacionados cuyo nexo de unión es un almuerzo del día 6 y diferentes contactos en espacios de ocio.

Se está procediendo al análisis de contactos en su entorno familiar y social. Los plazos de incubación coinciden con la posibilidad de que los contagios se produjeran en ese contexto, aunque la investigación sigue abierta.

Para que en este brote y otros posibles embriones de focos el sistema sanitario pueda atajar pronto la cadena de contactos evitando su propagación, Salud recuerda que es muy importante ponerse en contacto con el teléfono 948 290 290 al detectar el menor síntoma compatible con el COVID-19 y colaborar al recibir una llamada telefónica del equipo de rastreadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), además de usar mascarilla y otras medidas de protección y prevención.