- Todo apunta a que el notable incremento del número de estudiantes que se presentaron a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en Navarra, un 16% más que el año pasado, traerá consigo un aumento de la demanda para estudiar en la Universidad Pública de Navarra. Ahora bien, tal y como remarcó ayer la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Inma Farran Blanch, ese previsible aumento de las solicitudes no se afectará a la matrícula, ya que en los últimos años la Universidad cuelga el cartel de completo con la excepción del grado de Diseño Mecánico, en Tudela, donde siempre queda alguna plaza. "Quizá este aumento de la demanda se puede ver reflejado en las notas de corte de las titulaciones pero esto depende de la ley de la oferta y la demanda, por lo que hasta que no termina la matrícula no se sabe cómo afectará", apuntó Farran.

La UPNA abrió ayer el plazo de preinscripción en sus 31 titulaciones (25 grados y seis dobles grados), que concluirá el próximo viernes 24 de julio, a las 14 horas. Los estudiantes que proceden del Bachillerato y la Formación Profesional o quienes ya tienen titulación universitaria deben solicitar plaza a través del sitio web de la Universidad, siguiendo las instrucciones que se detallan e indicando, por orden de preferencia, hasta seis titulaciones en las que estén interesados en matricularse el próximo curso.

La primera lista de admitidos de los estudiantes preinscritos se publicará a partir del 31 de julio y quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula on line desde las 9 horas del 5 de agosto hasta el 7 del mismo mes, según el grado que vayan a cursar.

El Gobierno foral ha reducido un 2,39% el precio de los créditos en primera matrícula por lo que estudiar una carrera del ámbito social en la UPNA costará el próximo curso 951 euros al año mientras que las titulaciones sanitarias y las ingenierías ascienden a 1.383 euros.

El centro académico mantiene prácticamente la misma oferta académica del pasado curso si bien el número de plazas crece ligeramente hasta las 2.020. Los grados que aumentan sus plazas son Ingeniería Biomédica, de 25 a 30, y el doble grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, que pasa de 30 a 40. Las dos únicas novedades son la extinción del programa internacional del grado de Ingeniería Agroalimentaria que se sustituye por un programa internacional del doble grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. "Este doble grado se ofertó el pasado curso por primera vez y tuvo mucho éxito, con una nota de corte muy elevada. Hicimos un análisis del alumnado y casi todos tenían un nivel B2 de inglés y muchos el nivel C1 así que hemos decidido ofertar el programa internacional", explicó la vicerrectora de Enseñanzas para añadió que "se convertirá en el tercer programa internacional de un doble grado al unirse al de Economía con ADE y al de ADE con Derecho".

En cuanto a la posibilidad de incrementar la oferta académica, la vicerrectora se mostró cauta ya que como recordó "en los últimos tres años hemos incorporado siete nuevos grados y no solo basta con ponerlos en marcha sino que hay que implantarlos. Quizá podríamos ofertar algún doble grado más aprovechando los grados que tenemos. El doble grado de Enfermería y Fisioterapia siempre está ahí, pero de momento creemos que la oferta es suficiente".

Además, la UPNA mantiene desde hace años una potente oferta internacional. Siete grados y tres dobles grados ofertan grupos internacionales que suman un total de 210 plazas. Estos programas, tal y como explica la UPNA en su web, permiten obtener una titulación oficial y a su vez acreditar la capacitación lingüística del estudiante para vivir una experiencia académica y profesional en países extranjeros. Para acceder a estos grupos hay que cumplir con ciertos requisitos lingüísticos, ya que buena parte de la docencia se imparte en inglés.

La Universidad ofrece otra fórmula denominada grados con idiomas, que ofrece al estudiante una preparación específica para obtener un título oficial de idiomas mientras que estudian la carrera.

En cuanto a las expectativas de la Universidad con el proceso de preinscripción que comenzó ayer, la vicerrectora de Enseñanzas reconoció que "creemos que habrá más solicitudes porque ha habido más estudiantes en la EvAU". Ahora bien, la matrícula tiene poco margen ya que "en el primer plazo se llena en torno al 95% de la oferta, suelen quedar algunas vacantes en el ámbito de Agrónomos, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Diseño Mecánico, y al final del proceso se alcanza el 98-99%, y sólo quedan alguna plaza en Diseño Mecánico".

En opinión de Farran, esta previsible mayor demanda podría verse reflejada en las notas de corte "aunque eso no se sabe hasta que llega el momento, ya que es la ley de la oferta y la demanda, depende de las notas de los solicitantes. Es difícil de predecir". En los últimos años, las solicitudes han crecido al aumentar la oferta de grados, sobre todo, el año pasado con la llegada de Medicina se recibieron 4.944 solicitudes, de las cuales 936 fueron para la esperada carrera. "Estoy convencida de que este interés se mantendrá o irá a más, ya que el año pasado como se anunció tarde algunos estudiantes de otras comunidades autónomas quizá no se enteraron", afirmó Farran.

Titulaciones Nota Plazas

ADE 6,26 160

ADE internacional 9 ,27 25

Derecho 7,71 90

Relaciones Laborales 5,04 60

Maestro Infantil 7,83 75

Maestro Infantil (i) 8,03 15

Maestro Primaria 7,85 135

Maestro Primaria (i) 8,32 35

Sociología 6,86 50

Trabajo Social 6,93 110

Historia y Patrimonio 6,29 50

Biotecnología 11,15 40

Ciencias 5,38 25

Ciencias Datos 10,08 25

Ing.Agroalimentaria 5 70

Innovación Alim. 5,06 35

Ing. Biomédica 11,1 30

Ing. Industriales 5,82 110

Ing. Industriales (i) 10,5 40

Ing. Mecánica 5,95 90

Ing. Eléctrica 7,23 60

Ing. Informática 7,73 65

Ing. Informática (i) 8,61 25

Ing. Teleco. 8,06 45

Ing. Teleco. (i) 8,12 15

Ing. Diseño Mecánico 5 50

Enfemería 10,66 100

Fisioterapia 10,08 60

Medicina 12,5 60

Psicología 9 60

Ing. Agro.+Innovación 7,8 15

ADE+Economía (i) 10,09 25

ADE+Derecho 11,42 25

ADE+Derecho (i) 11,88 15

ADE+C. Datos 11,72 10

M. Infantil+M.Primaria 10,48 25

Ing. Biomédica+Teleco. 11,27 15

M.Infanti +M.Primaria (i) - 15

TOTAL 2.020

"El interés por Medicina que hubo el pasado año (936 solicitudes) se mantendrá o irá a más"

Vicerrectora de Enseñanzas