- La Vía Verde del Plazaola ha sido uno de los ocho itinerarios del Eje Atlántico seleccionados para realizar un estudio piloto recogido dentro del programa europeo TrailGazersBid. Dentro de este proyecto se realizarán una serie de trabajos que medirán hasta marzo de 2022 el retorno socioeconómico de las inversiones públicas y privadas en senderos y caminos recreativos, para fijar criterios de mayor eficiencia. También servirán para obtener datos y experiencias que ayuden a diseñar actuaciones que fomenten el desarrollo económico sostenible de estos entornos rurales, mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Posteriormente, los resultados serán publicados en la web del proyecto, en cuya presentación participó recientemente la sociedad pública Nasuvinsa, a través de la agencia Lursarea. El espacio web, íntegramente en inglés, se estructura en diversas secciones para la difusión de itinerarios piloto, los materiales y los eventos que se desarrollen en el marco de este proyecto Interreg Espacio Atlántico. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por la sociedad pública Nasuvinsa, que aportará en su condición de socio 70.000€.

El estudio del itinerario navarro representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión sostenibles, con los que proteger los activos naturales, socioeconómicos o culturales del medio rural.

Junto a la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, participan como socios Donegal County Council (Irlanda), Municipio de Viana do Castelo (Portugal), Merthyr Tydfil County Borough Council (Reino Unido), Dirección General de Protección de la Naturaleza (Gobierno de Canarias), Glasgow Caledonian University (Reino Unido), Ulster University (Reino Unido), Ville de Louvigné du Désert (Francia), Sligo County Council (Irlanda) y Universidad do Algarve (Portugal).