La edad media de los afectados actualmente por coronavirus baja de 50 años

Según ha asegurado Fernando Simón, los casos son "más leves" que al inicio de la pandemia

13.07.2020 | 20:06
La edad media de los afectados por coronavirus ha bajado considerablemente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que la edad medida de los afectados actualmente por coronavirus ha bajado a los 46,3 años en hombres y los 50,5 en mujeres, por lo que los casos son "más leves" que al inicio de la pandemia.

En este momento en el Estado hay 120 brotes que afectan a 2.139 casos, la gran mayoría al límite de cerrarse porque están a punto de cumplir 14 días sin contagios.

Por contra, hay 15 de las 52 provincias donde sigue produciéndose un incremento en la transmisión de la enfermedad, lo que "implica que el virus está difundido en el territorio más de lo que los brotes pueden indicar".

Son algunos de los datos que ha ofrecido este lunes en rueda de prensa Fernando Simón, quien ha explicado el descenso en la edad media de los contagiados en que los brotes se están produciendo entre trabajadores, como los temporeros, o entre jóvenes que tienen una mayor movilidad social y ni cumplen las medidas de distanciamiento social y prevención.

Simón ha añadido que se detectan también más casos entre los niños, incluso en los menores de cuatro años, aunque en un número muy pequeño, y ha hecho hincapié en que la mayor parte de los contagios corresponden a casos asintomáticos, que no desarrollan la enfermedad o lo hacen de forma tan leve que apenas se distinguen los síntomas.

El descenso en la edad de contagio, ha señalado Simón, es otro indicativo "de que la epidemia ahora es diferente" y de que, siempre con la prevención de que el virus está circulando, "la probabilidad de transmisión también es menor".

Simón ha avanzado también este lunes el dato del número de casos que aparecen como "reinfectados" en el Estado, y que, ha dicho, no son tales, sino personas a las que, a la hora de tomar la muestra para el test PCR, se ha hecho de forma diferente.

"Por lo tanto, la probabilidad de que vuelvan a tener la enfermedad es realmente muy baja", ha recalcado Simón, quien ha añadido que ha habido 452 casos de "reinfectados" del total de 255.953 contagiados en España. "Es un número además que no implica riesgo ni para ellos ni para los demás", ha concluido.