La UPNA participa en un proyecto de apoyo a supervivientes de violencia machista

En colaboración con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, se han realizado ya las sesiones de formación de formadores de este programa

13.07.2020 | 17:44
Un momento de la jornada de formación.

La Universidad Pública de Navarra, en colaboración con el Gobierno Foral y el Ayuntamiento de Pamplona, participa en un proyecto europeo que tiene como objeto crear un programa de apoyo a supervivientes de violencia de género (madres, hijos e hijas) que residen en recursos de acogida.

La iniciativa tiene como objeto ayudarles a combatir el aislamiento social y a recuperar el vínculo materno-filial, informa en un comunicado la UPNA que ya ha realizado dos sesiones de formación de formadores del proyecto europeo "Familias: exclusión social y espacios de seguridad" (FSEPS).

El proyecto está coordinado por la Birmingham City University (Reino Unido) y el equipo de trabajo está formado por universidades, casas de acogida, y entidades sociales de seis países diferentes: Universidad Pública de Navarra (España), Birmingham City University y Staffordshire Women's Aid (Reino Unido), Lamoro (Italia), die Berater (Austria), AVODP (Bulgaria) y CPIP (Rumanía).

El equipo de la UPNA está formado por Izaskun Andueza Imirizaldu, Patricia Amigot Leache, Sara Gordillo Sierra, Rut Iturbide Rodrigo, Rubén Lasheras Ruiz y Txema Uribe Oyarbide, todos ellos investigadores y profesorado del Departamento de Sociología y Trabajo Social.

En abril del 2019, el equipo de la UPNA finalizó la fase previa de diagnóstico de necesidades de mujeres y menores residentes en los recursos de acogida del Gobierno (Casa de acogida y pisos tutelados) y en el programa DUO (Date una oportunidad) del Ayuntamiento de Pamplona.

Ese diagnóstico se obtuvo a través de testimonios de mujeres, menores y profesionales; entrevistas en profundidad a las mujeres; encuentros lúdicos con menores; y grupos focales y entrevistas personales en el caso de las profesionales.

A partir de los diagnósticos realizados en los diferentes países, en los últimos meses se ha diseñado el programa de actividades dirigido a familias y que será único para todos los países participantes.

Con él, según indican, se busca reparar daños derivados de las situaciones de violencia vividas, restaurar y reforzar el vínculo materno-filial y disfrutar de vivencias positivas de manera conjunta.

Según explica la investigadora Izaskun Andueza, se trabajan cinco temáticas a través de 8 sesiones de trabajo: aislamiento social, respeto y comunicación, construcción de confianza, gestión de emociones y futuros positivos.

Del programa destaca su "flexibilidad, ya que ofrece una amplia gama de actividades, tanto lúdicas como terapéuticas, para que los distintos recursos de acogida puedan elegir las que más se adecúen a sus necesidades, intereses y posibilidades".

Tras las sesiones de formación de formadores que comenzaron en la casa de acogida Staffordshire Women's Aid en noviembre de 2019 y que contaron con sesiones en Pamplona en junio y julio, los próximos pasos serán el pilotaje del programa en una casa de acogida de Gobierno Foral y en el programa DUO del Ayuntamiento de Pamplona.

Posteriormente se realizará la evaluación, tanto de la experiencia en Navarra como del resto de participantes en otros países. La versión definitiva quedará disponible "online", de manera gratuita, así como un paquete de formación dirigido a aquellas profesionales que quieran implementarlo en sus recursos y todas las herramientas que permitan la evaluación del programa.