- Los brotes de coronavirus continúan creciendo en Navarra y ya son nueve los focos de contagio detectados en diferentes puntos de la Comunidad Foral. No obstante, por el momento todos ellos se mantienen estables, aunque el Departamento de Salud no descarta fluctuaciones en su situación durante los próximos días. Desde que a finales de junio surgiesen los primeros rebrotes en Sunbilla y Pamplona, han ido apareciendo nuevos focos aunque todos ellos se han estabilizado sin que en la última jornada se hayan registrado repuntes en los casos. El último brote, reportado ayer por el Departamento de Salud, se ha localizado en Pamplona y suma cinco casos, que no guardan relación con ninguno de los focos surgidos anteriormente en la capital navarra.

Asimismo, Salud alertó ayer del descenso de la edad media de las personas que dan positivo en las pruebas, ya que uno de cada tres contagiados tiene entre 18 y 30 años. Este descenso de la edad también se experimenta en el Estado, donde la media de edad de los contagiados se sitúa por debajo de los 50 años (46,3 en hombres y 50,5 en mujeres).

En concreto, ayer se registraron seis nuevos casos positivos de covid-19 -detectados por PCR- en la Comunidad Foral. De ellos, un positivo se une a la lista de los vinculados al brote de la boda de Tudela iniciado el pasado jueves día 9 y que suma de este modo un total de 37 casos hasta la fecha. Otros dos de esos nuevos contagios pertenecen al nuevo brote detectado en Pamplona y guardan relación familiar con otros dos casos previos -a los que habría que sumar un quinto, también registrado previamente, al que ahora se ha podido establecer un vínculo profesional con uno de los afectados-. Este nuevo foco sumaría por el momento cinco personas, con un número de contactos bastante acotado, y no tiene ninguna relación con el originado a partir de un almuerzo en San Fermín y que se mantiene de momento en los 21 casos. Por último, los otros tres positivos registrados en la jornada de ayer no estarían ligados a brotes previos.

En Navarra, se han detectado ya nueve brotes de covid-19 de los cuales tan solo ha dejado de estar activo el primero que se decretó en Pamplona. En concreto, este brote se declaró el pasado 22 de junio en el barrio de Iturrama y afectó a 14 personas en el ámbito familiar. El último positivo se registro el pasado 27 de junio, por lo que es un foco que se considera inactivo teniendo en cuenta que un brote deja de estar activo cuando pasan 14 días desde el último positivo. El resto siguen activos aunque los focos de Sunbilla y otro de Pamplona no reportan nuevos casos desde el 5 y el 9 de julio, respectivamente.

Para tratar de mantener a raya los brotes que han surgido en Navarra, Salud mantiene activas diversas vías de trabajo relacionadas con el rastreo de contactos, además de la vigilancia de las personas aisladas de los brotes originados los días pasados, por lo que no hay que descartar fluctuaciones en la situación durante los próximos días. En lo que respecta a la situación en los hospitales, ayer se produjeron dos nuevas altas y no ha habido nuevos ingresos, de modo que actualmente quedan 12 pacientes en planta, además de otro en la UCI.

Ante la situación actual y en previsión de que los brotes se sigan sucediendo conforme avancen las semanas, el departamento de Salud, que participó ayer con otras comunidades en el Consejo Interterritorial para analizar la situación de la covid-19, prepara una propuesta sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en la que se regule su uso tanto en espacios abiertos como cerrados. Esta medida está previsto que sea tratada mañana en la sesión del Gobierno foral.

En el conjunto del Estado, son diez las comunidades que implantarán dicha medida: Cataluña, Baleares, Extremadura y Andalucía ya lo han hecho, y Navarra, Cantabria, Murcia, Aragón, La Rioja y Asturias, que lo han anunciado. Hasta ahora la mascarilla es obligatoria para los mayores de 6 años en el transporte público y en lugares públicos donde no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros. Con la implantación de esta nueva medida se pretende desligar el uso de la mascarilla de la distancia de seguridad, haciéndola obligatoria independientemente de que se pueda o no respetar dicho espacio.

Sunbilla (21 casos). El pasado 22 de junio se detectó un brote de covid-19 en la localidad de

Sunbilla que ha afectado a 21 personas pero que parece que está controlado, ya que el último positivo data del 5 de julio.

Pamplona (14 casos). Este brote también se declaró el pasado 22 de junio en el barrio de Iturrama y afectó a 14 personas en el ámbito familiar. Es el único foco que actualmente está inactivo.

Boda de Tudela (37 casos). El brote que más casos ha provocado por ahora es el que se produjo el pasado 8 de julio en Tudela tras una boda celebrada el día 3. Ayer se reportó un nuevo caso que eleva a 37 los positivos.

Pamplona (6 casos). El cuarto foco en Navarra se declaraba también el 8 de julio en Pamplona, después de 6 contagios en el ámbito familiar y social. El brote está controlado ya que no reporta nuevos casos desde el 9 de julio.

Almuerzo Pamplona (21 casos). El 10 de julio se registraba un nuevo brote consecuencia de un almuerzo el 6 de julio. Este foco, que ayer no reportó ningún positivo, acumula 21 afectados.

Pamplona (4 casos). En los últimos días se decretó otro foco familiar en una localidad de la Comarca de Pamplona en el que han dado positivo 4 personas.

Tudela (3 casos). Salud ha detectado otro brote en Tudela, con origen en el ámbito familiar, y que ha afectado a 3 personas.

Tierra Estella (3 casos). En una localidad de Tierra Estella también se ha producido un rebrote de tres casos. En relación a él, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, desmintió un bulo difundido en el que se hablaba de casos de covid-19 en la localidad y se remitió a los datos aportados por Salud.

Pamplona (5 casos). Ayer, Salud informó de dos nuevos positivos en covid-19 de un nuevo brote detectado en Pamplona. Estos dos contagiados guardan relación familiar con otros dos casos previos, a los que habría que sumar un quinto, también registrado anteriormente.