- Una vecina de Azpilkueta ha sido detenida por la Policía Foral como supuesta autora de varios incendios registrados en los últimos cuatro años en el valle de Baztan, los cuales tenían por objetivo vehículos y propiedades de otros vecinos de Azpilkueta. Tras su arresto, la mujer fue puesta en libertad con cargos, mientras que la investigación continúa abierta.

Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, se han desarrollado especialmente durante los últimos meses y se han centrado en la localidad de Azpilkueta, donde se produjo el último de los episodios el pasado 18 de abril. En este caso, un incendio destruyó de madrugada un local que albergaba un garaje y un almacén taller, así como varios vehículos que se encontraban en su interior (dos turismos, dos motocicletas y un quad), así como una desbrozadora, un cortacésped, una máquina de limpieza de vehículos y numerosas herramientas y maquinaria.

Era la segunda vez que los propietarios del mismo garaje sufrieron un incendio similar, tras el sucedido el 15 de diciembre de 2016, cuando igualmente de madrugada ardió la leñera y un turismo aparcado en el mismo garaje. En aquella ocasión, la maquinaria pudo ser salvada después de que los vecinos ayudaran a sacarla al exterior.

Asimismo, en la madrugada del 7 de octubre de 2018 se registró otro incendio supuestamente provocado en un vehículo todoterreno aparcado en Elizondo, propiedad de otra familia vinculada a Azpilkueta. Además, entre los hechos investigados por la Policía Foral también figuran sendos fuegos intencionados en dos bordas, uno de ellos en grado de tentativa, en el término municipal de Azpilkueta.

Ante la sucesión de ataques supuestamente intencionados, una de las familias afectadas decidió instalar cámaras de vigilancia en el entorno de su vivienda. Las grabaciones realizadas por dichas cámaras durante el último episodio ocurrido el 18 de abril fueron de gran relevancia para la investigación llevada a cabo por la Policía Foral, que tras el último ataque tomó declaración a numerosos vecinos y vecinas de Azpilkueta.

Como resultado de las pesquisas, los agentes de la División de Policía Judicial del Cuerpo autonómico consiguieron identificar a una mujer de mediana edad afincada en Azpilkueta, que fue detenida el pasado viernes en su negocio y posteriormente trasladada a dependencias policiales. La supuesta autora de los incendios quedó en libertad investigada por delitos de daños e incendio.