Salud llama a la "responsabilidad individual y colectiva" en fiestas de los pueblos navarros

Induráin dice que la ciudadanía ha tenido una respuesta "para sentirnos orgullosos" durante los 'no Sanfermines'

15.07.2020 | 13:40
Vista de la Cuesta de Santo Domingo a la hora en que se tendría que haber celebrado el último encierro de los Sanfermines.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha considerado que la ciudadanía, durante los días correspondientes a las fiestas de San Fermín, suspendidas este año por el Covid-19, "ha respondido de una manera que es para sentirnos orgullosos".

No obstante, ha destacado que los brotes que se están detectando en los últimos días en toda la Comunidad foral son del "ámbito familiar y social". Situaciones en las que "estamos teniendo contagios y los nuevos casos son de población bastante más joven".

De cara a las fiestas de los pueblos que se desarrollan durante el verano en toda Navarra, la consejera ha trasladado el mensaje de "protégete para proteger, cuídate para cuidar a los que te cuida y a los que te han cuidado".

En este sentido ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" y ha pedido que "no se hagan celebraciones de mucha gente, que se tienda a hacerse en espacios exteriores y no cerrados, que no haya mucha movilidad". Ha recordado el "uso obligatorio" de la mascarilla y ha instado a mantener las medidas de distancia e higiene.

El vicepresidente José Mª Aierdi ha expresado, por su parte, su "gran satisfacción por la respuesta que ha tenido en general la mayoría de la ciudadanía" porque los 'no Sanfermines', ha dicho, han sido "una llamada de atención al resto de localidades" que también están suspendiendo sus actos festivos.

Una medida, ha opinado, que "va a tener un efecto positivo en la normalidad del verano que tenemos por delante" en el ámbito rural y ha esperado que "ese esfuerzo que ha hecho la ciudadanía pueda tener como contrapartida que la ocupación que puedan tener estos establecimientos sea positivo".