Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid-19

Explotación de La Puebla de Valverde (Teruel)

16.07.2020 | 12:23
Cría de visón europeo nacida en cautividad

El Gobierno de Aragón ha ordenado este jueves el sacrificio de la totalidad de los visones, 92.700, de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), una medida "drástica", después de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los cuatro test realizados desde mayo.

La decisión, basada en la ley nacional de sanidad animal, se tomó anoche por parte de las administraciones involucradas, ha informado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien ha explicado que la Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria ya procedió a la "inmovilización cautelar" de la granja el 22 de mayo cuando 7 de sus trabajadores dieron positivo por covid-19 y que ya están "sanos".

El consejero ha insistido en que "no se puede trasladar ninguna certeza" sobre si ha habido o no transmisión de personas a animales o viceversa y que es precisamente el "elevado grado de incertidumbre" existente el que ha llevado a tomar esta "drástica decisión", que ha sido comunicada este jueves a la empresa propietaria de la granja, Secapiel, que ha mostrado su colaboración y a quien ha agradecido su "responsabilidad".

La capacidad de réplica del coronavirus en los gatos, los visones y los hurones " existe" y "es mayor que en otros animales", según el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Cgcve), Luis Alberto Calvo.

En declaraciones a Efe, Calvo ha advertido no obstante que "en principio" es " muy poco probable" la transmisión de animal a humano.