Dos crímenes machistas en Barcelona y Torrejón elevan a 23 las víctimas de este año

Con estas, ya son 23 las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de 2020

16.07.2020 | 00:18
Concentración en Catalunya en apoyo a las mujeres y en contra de las políticas antifeministas de Vox. Foto: Efe

bruselas – El Ministerio de Igualdad condenó ayer los últimos crímenes machistas ocurridos en Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid) con lo que ya son 23 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.056 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

En un comunicado, Igualdad informó de que la mujer asesinada en Barcelona tenía 20 años y fue apuñalada en el cuello presuntamente por su pareja de 25 años, quien fue sido detenido. Ambos tenían un hijo menor de edad y no existen antecedentes por violencia de género.

La víctima del crimen en Torrejón de Ardoz tenía 31 años e ingresó el martes en el hospital con fracturas craneales y un pronóstico de muerte cerebral, y falleció ayer por la mañana. No tenían hijos en común.

El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz (Madrid) decretó el ingreso en prisión para el agresor. El hombre, de 37 años, ingresó en prisión provisional comunicada y sin fianza por la comisión de un delito de homicidio, según ordenó la magistrada titular del juzgado.

El agresor llamó en la madrugada del pasado día 13 a los servicios de emergencia alertando de que su pareja se había tragado una espina. Tras ello, la mujer fue trasladada al hospital de Torrejón dónde se la detectó una fractura craneal que, finalmente, le ha costado la vida.

Hasta el lugar acudió una ambulancia del Summa-112, cuyos sanitarios atendieron a las 2.06 horas a la víctima, que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, sangrados por el oído y dificultad respiratoria.

La mujer fue trasladada e intubado al Hospital de Torrejón con pronóstico grave, donde quedó ingresada. Los médicos fueron quienes posteriormente llamaron al 091 indicando que la víctima se encontraba en coma con lesiones incompatibles con la vida por fractura craneal.

Los investigadores, tras tomar declaración a testigos, por las manifestaciones incongruentes de la pareja y tras analizar el lugar donde pudieron transcurrir los hechos arrestaron al varón.

La mujer de 31 años y nacionalidad rumana finalmente falleció en el hospital en la tarde del martes y los hechos continúan bajo investigación por parte del Grupo V de Homicidios de esta Jefatura. El supuesto homicida no tenía antecedentes previos por violencia de género ni órdenes de alejamiento sobre la víctima.

12 menores, huérfanos Según las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, doce menores han quedado huérfanos por la violencia machista en lo que va de año.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y trasladaron su apoyo a familiares y amigos de las víctimas.

Rosell, en una comparecencia institucional ayer, pronosticó un "repunte de violencia física" durante el confinamiento en el que las mujeres han tenido que utilizar los servicios de ayuda "silenciosos", es decir por escrito, como en el 016 online que se han incrementado el 493%.

las cifras

1.056

mujeres asesinadas. En total, han sido 1.056 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde

2003, año en el que se

empezaron a recopilar datos sobre la violencia machista.

493%

ayuda 'online'. Durante el confinamiento por la pandemia, ha habido un repunte de violencia física por lo que las mujeres han tenido que utilizar los servicios de ayuda silenciosos, por escrito, como el servicio 016 online, en el que se han incrementa un 493% las solicitudes de ayuda de las mujeres.

noticias de noticiasdenavarra