ubriendo siempre nariz, boca y barbilla, la mascarilla pasa a ser obligatoria a partir de hoy en espacios públicos, abiertos y cerrados, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Lejos quedan los meses de marzo y abril, cuando adquirir una a un precio aceptable era misión imposible. Desde que las farmacias empezaron a tener mascarillas su venta se ha mantenido estable, pero la última semana han notado un ligero ascenso tras las medidas anunciadas por el Gobierno foral.

17

La mascarilla ya es obligatoria en Navarra

"La venta de mascarillas ha aumentado, pero nada exagerado", afirma Amaya, farmacéutica en el Segundo Ensanche de Pamplona. Asegura que cuando empezaron a tenerlas la gente comenzó a ver que podrían ser necesarias, "pero todavía hay gente que no está concienciada o no hace un buen uso de ella". Subraya que utilizar la mascarilla de forma adecuada es fundamental, y cita la orden que entra en vigor, ya que si no se cubre bien desde el tabique hasta la barbilla puede ser multado de igual forma.

"Para llevar la nariz por fuera mejor no llevarla", le da la razón Javier Alcalde, farmacéutico en la plaza Consistorial. Reconoce que estos últimos días la afluencia de gente ha aumentado, pero sobre todo para aclarar dudas, ya que el incremento de ventas lo notaron hace ya un tiempo. "Se usarán más a partir de ahora, pero más importante es usarlas bien que usarlas mucho", insiste. Avisa, además, que "la teoría nos la sabemos todos bastante bien, pero si no hemos tenido cerca ningún caso grave nos pilla de lejos. Más tarde o más temprano puede tocarnos a cualquiera". Confía en que se generalice el uso de la mascarilla ahora que las hay de todo tipo y en diversos comercios.

Uno de ellos es la sombrerería Gutiérrez, justo en frente de la farmacia de Javier Alcalde. "A raíz de la obligación de usar la mascarilla la gente ha venido más", comenta Álvaro Gutiérrez. Sus proveedores trabajan en el sector textil, y habiendo testado la tela interior que hace las labores de filtro, aprovechan la tela de batas o sombreros para fabricar la parte exterior de la mascarilla. Las hay estampadas, lisas, con dibujos... "Para San Fermín hemos hecho mascarillas con el santo, kilikis, gigantes", explica. Al reducir residuos plásticos, tienen clientes que se las llevan de distintos colores para combinarlas con la ropa.

Una clienta que acaba de comprar mascarillas para los niños con el dibujo de un conocidísimo videojuego señala que así "es más fácil que la lleven puesta", ya que las higiénicas se las están retirando constantemente, y considera que son "mucho más llevables y cómodas".

Cerca de ahí, Francisco Javier sale de una farmacia en la calle Zapatería creyendo que "no se usa lo suficiente" y "la gente joven se pasa tres pueblos", por lo que confía en las multas de 100 euros para que toda la población, de una vez por todas, se ponga en serio con el tema. "En casa tenemos mascarillas para dar y regalar", bromea, negando que a su familia le haya pillado el toro.

"No nos obligaban a usar mascarilla porque no había, pero eran necesarias"

Farmacéutico

"A raíz de la obligación ha venido más gente a la tienda a comprar mascarillas"

Sombrerería Gutiérrez