El camping Talai Mendi de Zarautz volvió ayer a abrir sus puertas después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco haya descartado la existencia de un foco relacionado con el recinto, ya que en las alrededor de 250 pruebas PCR realizadas ayer solo se detectaron dos casos positivos, que ya han sido aislados.

Las dos personas contagiadas son dos empleados del camping. Uno de ellos trabaja en la cafetería, que por ahora está cerrada hasta que sea totalmente desinfectada. Se prevé que abra en los próximos días. Los dos positivos fueron apartados "al principio en el propio camping y ahora se encuentran en cuarentena en un hotel", según confirmó el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

Quedan todavía por conocerse los resultados de unas pocas pruebas realizadas durante la mañana de ayer a clientes extranjeros, que son minoría en un camping que es muy popular entre los jóvenes de Gipuzkoa y de territorios y comunidades cercanas.

La guardia urbana de Zarautz y la Ertzaintza levantaron ya el cordón que durante la jornada del miércoles impidió la entrada y la salida del camping. Dos positivos detectados en dos jóvenes que habían pernoctado en el camping la semana pasada hicieron saltar las alarmas y obligaron a cerrar las instalaciones y a realizar pruebas tanto a las personas hospedadas como a los trabajadores del camping. Además, desde el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Zarautz se pidió a todas las personas que han pasado por el camping desde el pasado 8 de julio que se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud para someterse a la prueba PCR.

Esos dos primeros positivos son jóvenes que habían estado también en la zona de ocio de Zarautz, lo que unido a las aglomeraciones producidas en esos bares ?especialmente el pasado miércoles, día 8? ha provocado que en la localidad costera comenzara ayer a hacerse pruebas PCR de forma masiva, pruebas que continuarán a lo largo del día de hoy.

El alcalde confirmó que el camping está "funcionando con normalidad" y que puede seguir "alojando turistas sin problema", ya que Salud considera que no constituye un foco de infección de COVID-19. De hecho, Xabier Txurruka explicó que algunos clientes han decidido regresar a sus domicilios, pero otros siguen adelante con su estancia en el camping, ya que el establecimiento les ha dado "la posibilidad de elegir".

Las autoridades sanitarias han levantado las restricciones a los clientes y al resto de trabajadores que han dado negativo, "por lo que ya se pueden mover libremente tanto en el interior del camping como hacia el exterior".

El Talai Mendi suele contar en estas fechas con bastantes clientes navarros, así que la Comunidad Foral comunicó ayer que hará pruebas a todos los que acudieron al camping entre los días 8 y 15. Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se pide a estas personas que se pongan en contacto con sus centros de salud y que, como medida preventiva, permanezcan aisladas en sus domicilios hasta que se les dé el resultado de la prueba.