os futuros profesionales de la Medicina, Psicología y Enfermería de la Comunidad Foral ya pueden echarle un primer vistazo a cómo será su nueva cuna en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El proyecto HLA+E, del equipo liderado por José María Errea Argaiz, en representación de los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, ha sido propuesto como ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, tras la valoración del jurado, la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100. El futuro inmueble se ubicará en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y, conjuntamente con el edificio actual de Facultad de Ciencias de la Salud, albergará los estudios de Medicina, Psicología y Enfermería de la UPNA.

Tras comprobar la solvencia técnica del equipo después del acto de apertura de sobres desarrollado ayer por la mañana, el equipo liderado por José María Errea Argaiz ha sido propuesto como ganador del concurso, de modo que ha obtenido 20.000 euros y la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo, además de la dirección de obras cuando éstas se adjudiquen. Así lo dieron a conocer el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidente del jurado, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, en una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por la representante de la idea ganadora, Sara Velázquez.

Asimismo, la propuesta KOS, representada por el arquitecto Ramón Lahoz (del estudio madrileño Lahoz López Arquitectos y presentada junto con los estudios navarros Voilà! y Santiago Virto), y la propuesta BIKOITZ, del equipo representado por Javier Barcos (en nombre de los estudios Barcos y Enríquez Arquitectos, y Magén Arquitectos), obtuvieron sendos accésits dotados con 10.000 euros cada uno de ellos.

Según se recogía en las bases del concurso, uno de los aspectos valorados para elegir al ganador ha sido el de sostenibilidad: se apuesta por un edificio de energía positiva, es decir, que genere in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación, ACS e iluminación.

En este sentido, para la elaboración de los pliegos se contó con la asesoría técnica del Centro Nacional de Energías Renovables. También se ha estudiado la calidad arquitectónica de la propuesta en su conjunto y su adecuación al programa de necesidades y superficies, así como su adaptación e integración en el entorno, y el grado de viabilidad técnica y económica.

En total, comparecieron al concurso de ideas 35 propuesta que fueron valoradas por el jurado presidido por el propio consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. También formaron parte del jurado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y la Universidad Pública de Navarra.

Nacido en Pamplona, José María Errea Argaiz lleva desarrollando su actividad profesional desde el año 1978, orientada a la obra dotacional tanto público como privada, específicamente la arquitectura hospitalaria y la arquitectura sociosanitaria (residencias). Entre sus obras de referencia, que se pueden consultar en este enlace, se encuentran el centro de salud del barrio pamplonés de Txantrea, ampliación del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, en el Complejo Hospitalario de Navarra (ampliación del pabellón C del antiguo Hospital de Navarra, bloque quirúrgico del antiguo Hospital Virgen del Camino, y bloque de quirófanos de la Clínica Ubarmin), el Hospital de Eibar (Gipuzkoa), el Santo Hospital de Tafalla, o la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la localidad de Tafalla.