- Unas 1.500 familias más, con las que el número de beneficiarias ronda ya las 13.500, perciben en Navarra la renta garantizada. Se trata de un incremento registrado en los últimos meses y que está derivado de la crisis económica que está propiciando la pandemia del coronavirus, según indicaron ayer fuentes del Departamento de Derechos Sociales que actualmente sigue negociando con el Estado la encomienda de gestión en Navarra del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida publicados ayer por el INE se refieren mayoritariamente al año 2019 y no tienen en cuenta la crisis económica derivada de la covid-19, cuyos efectos en este conteo anual del INE se conocerán en el plazo de un año, si bien ya es sabido que en Navarra, como en el resto del mundo, la pandemia del coronavirus va a suponer y está suponiendo ya un serio revés. De momento, en Navarra la crisis económica derivada de la crisis sanitaria ha elevado a 13.500, casi 1.500 más que a mediados del mes de junio, el número de familias perceptoras de renta garantizada.

A principios de junio, Derechos Sociales comunicó a las entonces 11.500 unidades familiares que reciben la renta garantizada que no tienen que realizar ningún trámite para el cambio al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que entró en vigor en todo el Estado el 8 de junio. También se les pidió autorización para poder tramitar de oficio la solicitud de IMV, y así, una vez verificado que cumplen los requisitos, transmitir a la Seguridad Social el listado de personas beneficiarias para que reconozcan el derecho a la nueva prestación. Derechos Sociales también comunicó que la cuantía económica que perciben no cambiará ya que so bien el IMV es inferior, Navarra complementa con la renta garantizada el importe que perciben en la actualidad.