- Si la situación epidemiológica es similar a la actual, el curso escolar en Navarra comenzará el próximo 4 de septiembre 100% presencial "con alguna restricción y medidas de higiene en vigor". Así lo aseguró ayer el director general de Educación, Gil Sevillano, quien explicó que los responsables del departamento se reunirán a mediados de agosto con los de Salud "para concretar medidas lo más próximo al inicio del curso". Entre otras, ambas consejerías abordarán la cuestión de los comedores escolares que en el Plan de Contingencia elaborado por Educación sólo permanecen abiertos en el primero de los cuatro escenarios. "Hemos trasladado a Salud la reclamación de los colectivos de mantener abiertos los comedores porque son un espacio educativo y de conciliación, algo que también ha solicitado el Parlamento", aseguró el consejero de Educación, Carlos Gimeno, que recordó que el Instituto de Salud Pública aprobó el cierre de los comedores a partir del escenario 2.

El plan de Contingencia, que presenta cuatro escenarios posibles para el próximo curso educativo, está "absolutamente vivo", a la espera de la evolución de la pandemia, si bien las "líneas maestras" de ese plan "no se van a modificar". Educación ha consultado al Instituto de Salud Pública su opinión sobre los comedores, el uso de mascarillas y el ciclo 0-3, y está a la espera de respuesta.

En relación a los comedores, el consejero recordó que a partir del escenario 2 se prevé su cierre al considerarlo un foco de contagio, una opción Salud avala. No obstante, ante la petición del Parlamento y de varios colectivos de mantenerlos abiertos "por el tema laboral y por que es un espacio considerado de carácter educativo", Gimeno señaló que "hemos traslado esa consideración a Salud Pública y esperamos su respuesta".

En cuanto al uso de mascarillas el consejero recordó que la reciente orden foral por la que se obliga a su uso en toda Navarra establece que se fijaría una regulación específica para los centros escolares.

Por último, Gimeno recordó que hay escuelas infantiles dependientes o autorizadas por Educación que entran en funcionamiento a mediados de agosto, por lo que "estamos trabajando en un plan de contingencia específico y se ha trasladado a Salud para su consideración".

Por su parte, Sevillano, precisó que "no es Educación quien diga en qué fase o estado estamos" sino que dependerá de Salud las restricciones a adoptar en materias como comedor o transporte. También informó de que ya se ha comunicado a los centros que las reuniones de inicio de curso se celebrarán este año antes "para estar en la inmediatez y resolver las dudas que tengan a 4 o 5 días antes del inicio".