- La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, avanzó ayer que Navarra, de momento, no presenta transmisión comunitaria de coronavirus -es decir, que los contagios no son por casos importados, sino entre miembros de la misma población, sin poder concretar el origen-, pero advirtió de la presencia de brotes complejos y brotes en evolución que se encuentran en fase de control. No obstante, las cifras de contagiados siguen siendo alarmantes con 93 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas -cuatro del brote de Mendillorri-, lo que supone un aumento del 40,9% con respecto al día anterior (66). "En este momento no estamos en esta situación (transmisión comunitaria), pero sí estamos vigilantes para objetivar datos", apuntó ayer Induráin.

Precisamente, para evitar que estos brotes se descontrolen, el Gobierno foral ha ido adoptando algunas medidas restrictivas y de prevención de contagios, como el retorno a la fase 2 en el caso de Mendillorri. "Si se necesitaran tomar otro tipo de medidas lo haríamos", advirtió la consejera, que apuntó, en relación a estas acciones, que serán "graduales, proporcionadas a la situación, consistentes y coherentes con lo que estamos tratando". En lo relativo a los casos detectados, Induráin matizó que en Navarra, "como buscamos mucho, encontramos muchos casos": "En los contactos de cada positivo se están haciendo PCR en las primeras 24 horas o en un tope de 48, eso nos permite detectar muchos, y eso es bueno".

En este sentido, cabe recordar que Navarra es la tercera comunidad que más PCR realiza por habitante (hasta el 16 de julio, 139,60 por cada 1.000 personas). Además, los porcentajes de detección, es decir, el número de PCR positivas sobre el total de las realizadas, están siendo altos, con una media de 5,76% en esta última semana. Además, en los últimos siete días, la cifra de estos tests realizados en el sistema sanitario público se situó en las 8.765, una media que supera las 1.200 pruebas diarias.

De los 93 nuevos positivos, 19 estarían vinculados a brotes anteriores y, en concreto, cuatro al foco del barrio de Mendillorri, que acumula ya 151 personas afectadas. Se trata del brote más activo y numeroso de la Comunidad Foral y para tratar de frenarlo, además de volver a fase 2, el Gobierno de Navarra está realizando PCR a todos los jóvenes del barrio de entre 17 y 28 años. En este sentido, Induráin informó de que el jueves se hicieron 500 pruebas PCR, ayer otras 500 y hoy se culminará con este proceso de realización de pruebas masivas a la población joven. Pese a que no quiso avanzar los resultados hasta no tener el global, lo que sí que destacó fue la actitud de la juventud de Mendillorri, "que ha respondido de manera admirable". "El jueves no falló nadie de los 500 jóvenes que se habían apuntado. Están dando una respuesta con un nivel de responsabilidad social que es para resaltarlo", defendió.

La consejera explicó que la realización de estas pruebas masivas va a permitir conocer si en población asintomática se ha transmitido la covid-19 y "nos va a dar una información muy importante". "Todo el trabajo que estamos haciendo de identificación de los casos, el trabajo que realizan las rastreadores con los contactos, haciendo tan precozmente la PCR, es para evitar la transmisión comunitaria y en esto estamos", apuntó.

Según los datos facilitados ayer por Salud, tres nuevos positivos corresponden al brote de la boda de Tudela, que acumula ya 48 casos en total, con la asignación de otro caso de días previos. Por otra parte, los técnicos de Salud Pública han detectado un incremento de casos en distintos puntos del Área de Salud de Tudela, que suponen 23 de los 93 positivos detectados ayer, sin que, por la información epidemiológica de la que se dispone en la actualidad, constituyan ningún brote. En el Hospital Reina Sofía hay siete pacientes ingresados en planta.

Otro caso de los 93 nuevos corresponde al brote del almuerzo del pasado 6 de julio, que llegaría a los 26 positivos. Asimismo, el foco de una localidad de la Comarca de Pamplona, notificado el 12 de julio, suma un nuevo caso, acumulando así un total de 15. También suma un afectado más el brote de Pamplona notificado el 21 de julio en el contexto del ámbito familiar y de ocio, que llegaría a los diez; tres más en uno de los brotes de Pamplona notificados antes de ayer, que sumaría un total de 14 hasta el momento; dos casos más en el brote detectado el día 23 correspondiente a una localidad del norte de Navarra, que hacen un acumulado de seis casos; y ayer se registró también un caso adicional en el brote de una localidad de la Zona Media, notificado el 17 de julio, que llegaría a los ocho afectados. Asimismo, ayer se informó de un nuevo brote, el 27º en Navarra, con tres casos correspondientes a positivos detectados el jueves, que pudieron ser vinculados ayer por la investigación epidemiológica.

Además de los casos detectados por Salud, en Asturias se registró ayer un positivo que guarda relación con uno de los focos de Navarra. En concreto, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó ayer el caso de una mujer que tiene síntomas leves y que permanece en aislamiento en su casa, algo que ya hacía al tener relación con uno de los focos navarros.

La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (Asbana) anunció ayer el cierre de sus nueve establecimientos asociados durante los 15 días de vigencia del Decreto Ley Foral aprobado el Gobierno. No obstante, desde Asbana mostraron ayer su disconformidad y aseguraron que "ningún brote, hasta ahora, ha surgido en las discotecas asociadas". "Asbana pone en valor ese sentido de la responsabilidad y apela a las autoridades competentes a no discriminar a nuestro sector, valorar los esfuerzos que venimos realizando y seguir escuchándonos en aras de poder retomar la actividad en las mejores condiciones", sostuvo en un comunicado.

Control a los confinados. Patrullas de Seguridad Ciudadana de Policía Foral están controlando estos días si los positivos por covid-19 están respetando la cuarentena domiciliaria. El cuerpo policial recordó que saltársela puede conllevar responsabilidad penal.

20% más de vacunas de gripe. Navarra tiene previsto incrementar en torno a un 20% la adquisición de vacunas para la campaña de la gripe. "Navarra está sujeta a un marco centralizado estatal de compra de vacunas y tiene previsto un incremento de en torno al 20% en relación a años anteriores con el objetivo de aumentar las tasas de vacunación", señaló Induráin.

"Si se necesitara tomar otro tipo de medidas lo haríamos, y serían graduales y proporcionadas a la situación"

Consejera de Salud