Unos 200 navarros desconocen que tienen hepatitis C

Todavía quedan por tratar alrededor de 450 pacientes en la Comunidad foral

28.07.2020 | 09:04
Una experta comprueba una prueba de anticuerpos dentro del plan de detección precoz de la Hepatitis C.

En Navarra quedan por tratar alrededor de 450 pacientes de hepatitis C, de los que 250 están ya identificados pero otros 200 estarían sin detectar.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATEHNA) con motivo de la conmemoración en este 28 de julio del Día Mundial de la Hepatitis, en el que aseguran que la covid-19 "ha paralizado la prescripción de tratamientos para curar el virus de la hepatitis C (VHC)", y que de marzo a julio tan solo han sido tratados 5 pacientes.

A partir de agosto se espera un aumento en los tratamientos, pero limitado, ya quetan solo habrá dos consultas semanales para atender a estos pacientes, 250 aproximadamente que se encuentran a la espera de ser curados.

Respecto a las personas coinfectadas de hepatitis C y VIH, en torno a 350 personas han sido tratadas y curadas y quedan 12 personas a la espera de cura, y 6 de ellas nunca han recibido tratamiento. Todas ellas están en seguimiento clínico para acceder a la medicación.

"Mucho más difícil va a ser la localización de esas 200 personas que se estima tienen hepatitis C, porque nunca se hicieron una prueba y desconocen por lo tanto que la padecen", advierte ATEHNA, que señala que será Atención Primaria la que se encargue principalmente de su búsqueda a través del cribado oportunista, realizado en la misma consulta y como consecuencia de datos que el profesional descubra en su historial, como pueden ser transaminasas altas o transfusiones antiguas.

Finalmente, a través un tríptico que se pondrá, cuando el coronavirus lo permita, en todos los centros e instituciones de salud, se especificará quiénes son las personas con más riesgo de padecer la enfermedad. El cribado universal queda descartado por el momento.

Con todo ello, la presidenta de Atehna, Conchi Soto, considera "muy importante promover el diagnóstico entre la población que no sabe que está infectada", mientras que la coordinadora de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, Lucía Burgui, cree "imprescindible que aquellas personas que crean haber tenido alguna de las prácticas o vivido alguna de las situaciones que se describen, pida a su médico de cabecera que les realice las pruebas necesarias para salir de dudas".

Leticia Remón, representante de Sare (Apoyo VIH Sida) aporta un dato que corrobora lo dicho;, coo es que el 97 % de los pacientes tratados con Antivirales de Acción Directa se curan sin apenas efectos secundarios, con lo que "es muy aconsejable ponerse en contacto con cualquiera de nuestras Asociaciones, en caso de dudas", apostilla.

Así, las mismas fuentes indican que en un estudio realizado en pacientes antiguos con algún tipo de prueba del VHC, se ha comprobado que el 36 % de los localizados con enfermedad activa ya se encontraban en una fase avanzada de la enfermedad.

Por ello, las tres entidades, Atehna, Sare y la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, piden al Servicio Navarro de Salud que 2021 sea el año en que se acabe de tratar a todas las personas diagnosticadas y que tan solo queden aquellos nuevos diagnósticos positivos que aparezcan, bien porque sean casos antiguos descubiertos en ese momento o bien porque lo sean nuevos que desconocían su enfermedad.
noticias de noticiasdenavarra