El Gobierno foral renueva el convenio con Euskaltzaindia

El acuerdo destina 169.000 € para el diccionario, estudios de onomástica y toponimia , y el de léxico de Joakin LIzarraga

28.07.2020 | 00:26
Ollo y Urrutia, con más representantes de Euskarabida y Euskaltzaindia.

pamplona – La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para 2020. El objetivo es normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de la Comunidad Foral.

El Gobierno de Navarra –a través de Euskarabidea– subvencionará los siguientes proyectos y trabajos, que desarrollará Euskaltzaindia: Participación en el programa 2020 del Diccionario de Euskaltzaindia y del Diccionario Vasco Histórico-Etimológico y realización de trabajos de Onomástica y Toponimia. También publicación en la colección Jagon de los trabajos de la XXIII Jornada Jagon de Euskaltzaindia, así como investigación y estudio del léxico del escritor Joakin Lizarraga. El Ejecutivo foral ha aportado 169.000 euros para dichos fines.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras hace ya más de un siglo, en 1918, de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia. Desde entonces se ha mantenido la relación entre las dos instituciones para el desarrollo de iniciativas culturales y académicas. Con motivo del centenario de esta institución académica, Euskaltzaindia recibió la Medalla del Parlamento de Navarra por su "trayectoria académica e histórica"

Andrés Urrutia remarcó entonces que Euskaltzaindia "ha sido y es un instrumento de primer nivel para la promoción y el cultivo de la lengua vasca en Navarra, a través de innumerables iniciativas de creación, difusión y socialización de la lengua vasca y su cultura, durante cien años y en situaciones no siempre fáciles". Al hilo de lo apuntado, Urrutia señaló que Euskaltzaindia "ha procurado cumplir siempre su misión al margen y por encima de toda política". Afirmó que el fomento de la lengua vasca "pasa por su utilización social armónica, por su presencia en la sociedad de Navarra, por su asunción como un elemento de la identidad de Navarra y, sobre todo, de comunicación entre los navarros, junto con las otras lenguas, históricas o actuales de esta Comunidad foral".

En ese momento recordó a académicos navarros de reconocido prestigio que han pertenecido a la Academia de la Lengua Vasca tales como Arturo Campión, José Mª Satrústegi, José Agerre, Dámaso Intzakoa, Aingeru Irigarai, Polikarpo Iraizozkoa, Patxi Ondarra entre los alrededor de 70 académicos navarros que se han hecho acreedores de esta distinción.

Lo último Lo más leído