- La incidencia de la covid-19 sobre los jóvenes menores de 30 años -la población más afectada por el virus desde que se empezaron a detectar rebrotes a finales del mes de junio- ha descendido un 27% en una semana, lo que evidencia que el coronavirus va afectando progresivamente a personas de mayor edad, que suelen padecer los casos más graves de la enfermedad. En este sentido, en la pasada semana el número de nuevos ingresos ascendió a 14, cifra que casi triplica a las cinco hospitalizaciones que se registraron en la semana anterior (del 13 al 19 de julio).

A la espera de los datos de hoy sobre los PCR a jóvenes de Mendillorri, según los datos del Departamento de Salud, se contabilizaron 94 nuevos positivos en Navarra correspondientes al domingo y se observa que la pasada semana el porcentaje de nuevos casos en las personas de entre 15 y 30 años se situó en el 46%, mientras que en la semana anterior fue del 63%, lo que supone un descenso del 27%. Así, se evidencia un aumento de la edad en los nuevos contagios, que tras los brotes surgidos en el último mes había afectado principalmente a la población joven. De hecho, en el informe epidemiológico de la semana del 13 al 19 de julio se observa que el principal repunte en las tasas se da en el grupo de edad de 15 a 34 años (195 por 100.000); en menor medida en el grupo de 35 a 54 años (45 por 100.000); mientras que en otros grupos de edad las tasas se han mantenido por debajo de 25 por 100.000 habitantes.

En cuanto a la actualización de casos diarios, Navarra registró el domingo un total de 94 nuevos positivos por covid-19, lo que eleva a 6.244 el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Por otra parte, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que informó también de que el domingo se realizaron un total de 1.444 PCR, la media de contactos detectados se mantiene estos días sobre el 55%, y residen en Pamplona y Comarca el 73%.

Con estos 94 nuevos casos del domingo, la Comunidad Foral cerró la semana pasada con 628 positivos detectados, una cifra preocupante teniendo en cuenta que en tan solo 15 días casi se ha sextuplicado el número de contagiados, siendo en la semana del 6 al 12 de julio 111 los casos detectados. La evolución, además, es exponencial ya que de la semana del 6 al 12 de julio a la del 13 al 19, los casos casi se triplicaron -de 111 a 286-. Un ritmo que se ha mantenido y en la última semana se ha pasado a los 628 casos, cifras que empiezan a ser preocupantes y que no parece que vayan a remitir. En lo que se refiere a la situación hospitalaria, se produjo un nuevo ingreso en el Reina Sofía de Tudela, mientras que en la UCI no hay nuevos ingresos y permanece ingresada una persona. No se registró ningún fallecido por lo que la cifra acumulada se mantiene en 529 decesos.

En lo que respecta a la evolución de los brotes, el foco de Mendillorri, el más activo de Navarra y que también ha afectado en otros barrios de Pamplona, sumó el domingo siete casos nuevos, lo que supone un acumulado de 177 afectados. No obstante, hoy la consejera de Salud, Santos Induráin, comparece en el Parlamento foral para informar sobre los resultados de las pruebas PCR que de manera extraordinaria se realizaron a la población joven de Mendillorri la semana pasada. En concreto, un total de 1.044 jóvenes de entre 17 y 28 años se realizaron la prueba en tres días, a los que habría que sumar otros 288 que se hicieron la PCR en días previos por la vía ordinaria.

El tercer brote más numeroso registrado en Navarra, el foco del almuerzo del día 6, sumó un caso nuevo, lo que eleva el total de contagiados a 34 personas. Por otra parte, el brote de la boda de Tudela, el segundo que más afectados acumula con 51, no registró ningún nuevo contagio.

En la última jornada, se notificaron siete nuevos brotes de covid-19, aunque todos ellos son "pequeños" y se ubican en Pamplona y Comarca y zona media, con siete casos nuevos entre los siete brotes. Estos nuevos focos se suman a los otros cinco, también de un tamaño pequeño, que Salud detectó en la jornada del sábado.

Siete brotes nuevos. El domingo, Salud detectó siete nuevos brotes "pequeños" de coronavirus en Pamplona y Comarca y zona media.

La mayoría, en la Comarca de Pamplona. De los casos registrados la semana pasada, el 73% se dieron en Pamplona y Comarca.

628

Con los 94 casos registrados el domingo, Navarra cerró la semana del 20 al 26 de julio con un acumulado de 628 positivos, casi seis veces más que hace 15 días.

14

La pasada semana se registraron en Navarra un total de 14 hospitalizaciones, no obstante, no hubo ingresos en UCI, donde solo hay una persona.

46%

La incidencia de la covid-19 en la población joven de Navarra se situó la semana pasada en el 46% de los nuevos casos, lo que supone un descenso del 27% con respecto a la semana anterior.

177

El brote de Mendillorri es el más numeroso de la Comunidad Foral con 177 casos acumulados, siete en la última jornada.