El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, invertirá 810.000 euros para la promoción de la eficiencia energética, implantación de energías renovables e impulso de la movilidad eléctrica y compartida. Estas ayudas están destinadas a entidades locales (750.000 euros), y a entidades sin ánimo de lucro (60.000 euros).

Así se recoge en sendas resoluciones de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este martes, 28 de julio. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto, y finaliza el 27 de agosto.

El objeto de estas convocatorias es fomentar el ahorro y la eficiencia energética, incrementar la contribución de las energías renovables, impulsar la transición en materia de movilidad, y reducir el uso de combustibles fósiles, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El plazo para ejecutar la inversión finaliza el 31 de octubre. Se entenderá que la actuación está ejecutada cuando los gastos se hayan facturado y pagado en ese periodo. En esta edición se van a celebrar sesiones informativas online durante la primera quincena de agosto, con el fin de resolver dudas y facilitar la tramitación.

En concreto, estas ayudas, que se convocan desde hace varios años, se enmarcan en el Plan Energético de Navarra (PEN) 2030, cuyos objetivos son: reducir las emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) un 40-45% en 2030 con respecto a 2005; incrementar el porcentaje de energías renovables (alcanzar el 50% en el consumo total de energía final, cubrir el 15% de las necesidades del transporte, y que el 100% de la electricidad generada con energías renovables se traduzca en el consumo total de energía eléctrica consumida); y reducir un 10% el consumo energía primaria respecto a las cifras proyectadas para el 2030.