El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad el Decreto de Ley Foral 7/2020 que restringe los horarios en locales de ocio nocturno y dicta su cierre a las 2:00 de la madrugada.

A petición de Navarra Suma, se tramita como proyecto de ley foral por el procedimiento de urgencia.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que se ha realizado un informe desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sobre la situación epidemiológica en el que señalan que "hay un incremento de casos confirmados positivos".

Además, ha indicado que la medida sobre los horarios de locales de ocio nocturno llega justificada en que "los rebrotes se han dado en eventos sociales, en ocio nocturno y afectando a personas muy jóvenes con estrechos contactos y numerosos".

Remírez ha defendido que se limita así "el tiempo de exposición a los contagios de las personas más jóvenes, que son quienes fundamentalmente hacen uso de estos establecimientos y actividades".

En concreto, ha dicho, "en las dos últimas semanas, la 28 y 29, se ha producido un aumento muy importante de la incidencia en el tramo de edad entre los 15 y los 29 años", del 35% y del 65%, respectivamente, mientras que el porcentaje de mayores de 64 años con positivos "es solo del 5%".

Remírez ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno desde que se pasara la fase 3 del Plan de reactivación, medidas que "buscan equilibrar con el máximo grado de seguridad la actividad social y económica posible".

Ha recordado que desde el Gobierno se "llamó a la responsabilidad, ya que la alerta sanitaria sigue estando ahí y la situación es delicada". También ha defendido la capacidad del Gobierno de Navarra por su "capacidad de afrontar los rebrotes, como se hace, se ha hecho, y se seguirá haciendo".

Ha señalado además que las medidas implementadas por el Gobierno son "imprescindibles y se están demostrando útiles". Ha recordado que hay "mayores labores de rastreo y testeo" y Navarra es la segunda comunidad autónoma en número de PCR elaborados por habitante.

Remírez ha agradecido asimismo la labor de los cuerpos policiales a la hora de "atajar conductas insolidarias" y ha cifrado en 394 denuncias las efectuadas por ellos desde el pasado 17 de julio. De ellas, 342 han sido por incumplimiento de uso de mascarilla, 15 por apertura de bajeras, 14 por incumplirel cierre de bares y 14 por realización de botellones.

Tras agradecer que se hayan podido "convalidar de manera favorable y unánime 5 de los 7 Decretos de medidas extraordinarias" hasta ahora.

Por último ha asegurado que "no hay autocomplacencia en el discurso del Gobierno" y de hecho ha admitido que "algunas decisiones se podrían haber tomado de otra manera", si bien ha defendido que "siempre ha habido anticipación", y como ejemplo ha puesto la obligatoriedad de la mascarilla, el cierre de piperos y bajeras o las medidas adoptadas en el barrio de Mendillorri.