En 2019 Cruz Roja detectó en Navarra 25 casos de trata con fines de explotación sexual de mujeres procedentes de Nigeria, Ghana y Casta de Marfil, los mismos países a los que pertenecían mayoritariamente, junto con Guinea Conakry, las 1.624 que atendió a nivel nacional (1.553 directas y 71 familiares), en su mayoría mujeres.Para Cruz Roja el problema más importante es la invisibilidad en la que se encuentran estas personas ya que se estima que los casos que salen a la luz representan solo el 5% de los existentes, según datos de Naciones Unidas. “Estamos ante una grave vulneración de los derechos humanos que afecta actualmente a más de 21 millones de personas en todo el mundo”, informaron desde la organización.

“Uno de los factores con mayor impacto en la trata es la desigualdad en el acceso a Derechos y recursos entre mujeres y hombres; otros factores relevantes son la demanda y la tolerancia social hacia situaciones como la mendicidad, la prostitución o la precariedad asociada a determinados puestos de trabajo”, explicaron desde Cruz Roja en un comunicado.

En el Estado Español no existe una Ley Integral de Trata, apuntaron desde la institución humanitaria, que contemple medidas de protección para todas las personas que pasan por situaciones de trata, lo que en la práctica dificulta mucho el acceso equitativo a los recursos. En esta línea, Cruz Roja propuso una Ley Integral de Lucha contra la Trata que “podría facilitar el acceso a los Derechos a todas las personas en situación de trata, independientemente del tipo de explotación, su sexo o identidad sexual o de género, así como garantizar la protección especial que requieren la infancia y adolescentes afectadas”.

petición al gobierno foral

Por su parte, Médicos del Mundo también se sumó este jueves al Día contra al Trata de Personas e hizo un llamamiento al Gobierno de Navarra en el Día contra al Trata de Personas para que ofrezca alternativas reales a las mujeres en situación de prostitución de manera que se les garanticen los derechos que les corresponden como víctimas de violencia.

De esta manera, la ONG puso el foco en el acceso a una vivienda, a la asistencia jurídica y psicológica, en a atención social y en recursos económicos como la Renta Garantizada, sin olvidar los protocolos de acogida, información y atención que de deberían recibir estas mujeres según la ley foral que las reconoce como víctimas de violencia machista.

Según distintos informes de Naciones Unidas y otros organismos, se calcula que aproximadamente el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas a partir de los 13 años, y el 80-90% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata, alrededor de 40 millones de personas en el mundo que generan para sus explotadores 1.800 millones de beneficios anuales solo en el Estado español.

Y la situación, según Médicos del Mundo, ha empeorado con el estado de alarma por padecer una mayor situación de vulnerabilidad y de riesgo de contraer la enfermedad, bien por se imposible adoptar medidas de seguridad o por las demandas y el “abuso” por parte de los prostituyentes.