- El director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, afirmó ayer que “en estos momentos el Complejo, y en general los hospitales de Navarra, están recibiendo el porcentaje esperado de ingresos debido a la evolución de los infectados durante las dos semanas previas”. Tras señalar que las personas afectadas son “fundamentalmente más jóvenes con menos riesgo de complicarse con evoluciones de neumonía que requieran hospitalización”, sostuvo que “estamos teniendo un porcentaje de ingresos menor de lo que tuvimos en la primera oleada, que eran personas que diagnosticábamos con enfermedades ya más graves”, y achacó esa circunstancia a que “ahora hemos diagnosticado mediante las técnicas de rastreo y la identificación de contactos a personas de más bajo riesgo y más precozmente y eso hace que sean menos las que luego evolucionan hacia un cuadro que requiera ingreso”. En cuanto a la situación asistencial actual, afirmó que “con los movimientos de alta que ha habido, la apertura de la hospitalización a domicilio, la disponibilidad de camas en la tercera Maternal y la posibilidad de abrir camas en la quinta general, seguimos estando en situación de asumir los casos que requieran hospitalización y que son los que se esperan de las personas que se han ido contagiando en las dos últimas semanas”. En este sentido, apuntó que una vez que transcurren 7-10 días del contagio “algunos de esos pacientes sufren afectación pulmonar y neumonías”, por lo que “tienen que ingresar” y, según advirtió, “de esas personas que están hospitalizadas, algunas, pocas, es muy posible que acaben necesitando ingreso en UCI”.

El doctor Martínez explicó también que “hay dos perfiles de pacientes: los que tienen infección por covid-19 y desarrollan la sintomatología, fundamentalmente las neumonías, y los que ingresan por otras patologías pero que además en el estudio del ingreso se detecta que tienen la infección”.

Durante la epidemia, el Complejo ha habilitado como plantas covid la sexta general y la tercera Maternal. Para atender la demanda creciente, el jueves abrieron seis camas más en la sexta planta hasta llegar a 36 -todas ya ocupadas- y ayer activaron las camas de hospitalización a domicilio y se empezó a preparar la quinta planta. En función de cómo evolucione la pandemia y según el plan de contingencia, irán abriendo más camas de hospitalización convencional o de hospitalización a domicilio.

“De las personas hospitalizadas, algunas, pocas, es muy posible que ingresen en la UCI”

Director gerente del CHN