- Los contagios de la covid-19 siguen creciendo en la mayoría de las comunidades, principalmente en Aragón, Catalunya, Madrid, la CAV y Castilla León, donde la Junta ha restringido la libertad de circulación en dos localidades de Valladolid, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y continúa la preocupación por el repunte en las residencias de ancianos.

El Ministerio de Sanidad, que el viernes confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta mañana, por lo que ayer únicamente se contó con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia.

La Junta de Castilla y León ha decretado varias medidas de contención para los próximos catorce días en Íscar y de Pedrajas de San Esteban, entre las que destaca la restricción de circulación.

Entre las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

En Catalunya, aunque se notificaron ayer 1.367 nuevos positivos y 19 fallecidos, las cifras de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534, 165 menos que el día anterior, así como descendieron las de unidades de cuidados intensivos (UCI), que pasaron de 103 a 98 ayer. No obstante, se registró un nuevo brote en la residencia Mare Güell, de Cervera (Lleida).

La Generalitat acató el auto dictado por TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y publicó ayer la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque anunció que lo recurrirá.

Otra de las comunidades que más está sufriendo estos rebrotes de coronavirus es Aragón, donde se detectaron 512 nuevo casos en 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupa también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), de los que cuatro han fallecido aunque uno de ellos por otra patología.

Madrid informó de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos brotes ya son 19 los notificados en esta comunidad que el viernes notificó 372 nuevos positivos.

Por su parte, Andalucía incrementó hasta los 62 los brotes activos, con siete nuevos, con un total de 799 casos, según datos de la Consejería de Salud. Preocupante es también la situación que se vive en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados durante el pasado fin de semana en 31 embarcaciones y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados se escaparon la noche del viernes de las instalaciones, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reiteró que “estamos en un escenario de control”, respaldó las medidas restrictivas que implantan las CCAA ante los brotes e insistió en que España es un “destino seguro”.

Illa recordó que el 70% de los brotes es de menos de diez personas o que el 60% de los que dan positivo es asintomático, y destacó que las cifras responden a un “esfuerzo de detección precoz”. Subrayó que hay “un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas”, mientras pedía a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones.