- Pablo Pérez, estudiante pamplonés de 4º del Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, creó y patentó un martillo plegable de acero al carbono y madera. Su diseño soluciona los habituales problemas de transporte que presenta esta herramienta, debido a su forma de "T" distinta al del resto. Su objetivo ahora es presentarlo en la feria de máquina herramienta de Bilbao, el próximo mes de noviembre.

"Debíamos solucionar el aspecto práctico de la herramienta", comentó el joven, "debido a que los martillos, por su forma de "te" no se pueden transportar en el mismo espacio que el resto de utillajes. Los diseños tradicionales requieren una cantidad de espacio considerable y no se adaptan a las habituales cajas de transporte de herramientas".

Durante su trabajo, Pablo investigó qué otras soluciones había en el mercado, "y aunque hay una gran variedad de diseños, casi todas requerían de un equipamiento extra para transportar el martillo -como soportes para colgarlo del pantalón o cajas extra adaptadas-, cosa que no sucede con CER O", aseguró el diseñador.

Con el proyecto finalizado, Pablo registró el diseño. "Mi idea era presentarlo en la feria de la máquina y la herramienta de Bilbao BIEMH, que se celebra cada dos años en el BEC, pero a causa de la covid se ha retrasado hasta noviembre", detalló el estudiante.

"Estamos pensando en desarrollar una startup con el grupo con el que quedamos finalistas del certamen Innovation Fast Track, de la plataforma Innovation Factory de la Universidad, y que consiste en una aplicación que permite a los restaurantes gestionar mejor el tiempo y los clientes", concluyó.