- La pandemia de covid que asola al mundo no impedirá a navarros y navarras vivir "la noche más mágica del año". Las Perseidas vuelven la noche del 12 de agosto y el Planetario de Pamplona, con la colaboración de Astronavarra, ha organizado una programación evitando concentraciones y "acorde a la situación que nos ha tocado".

En esta ocasión, para observar la lluvia de estrellas descarta su tradicional salida y proponen hacerlo a partir de las 23.00 horas del día 12 de agosto desde su canal de YouTube. De esta manera, "evitaremos que se produzcan concentraciones de personas y grupos y que todo aquel que lo desee pueda acompañarnos a mirar el cielo desde donde se encuentre", comentó el Planetario en una nota.

Recuerda, a su vez, que "se trata de uno de los espectáculos obligados del cielo que nos permite disfrutar y aprender de esa corriente de meteoros" y que "desde el próximo viernes 7 hasta el 14 de agosto se hablará de esas estrellas fugaces en todas las sesiones de la sala Tornamira, además de su programación habitual".

Una lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo procedentes de un mismo cuerpo celeste entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a un trazo luminoso comúnmente conocido como estrella fugaz. Cuando un cometa se acerca al Sol los hielos de su superficie pasan de sólido a vapor directamente arrastrando con ellos polvo y pequeñas rocas que se van acumulando en la órbita. Si la órbita del cometa se cruza con la de la Tierra, estas partículas de polvo, que denominamos meteoroides, penetran en nuestra atmósfera a alta velocidad hasta que acaban desintegrándose, formando así un trazo luminoso, que denominamos meteoro, ha informado el Planetario de Iruña.

Cuándo verlas. La noche de las Perseidas será la del 12 de agosto.

Cómo verlas. Desde diferentes lugares de la geografía donde pueda contemplarse el cielo sin contaminación lumínica. Mejor, desde fuera del casco urbano.