1,4 millones para 24 entidades sin ánimo de lucro para el fomento del empleo

07.08.2020 | 18:27
Un hombre saca una foto a un anuncio en una oficinas de empleo en Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, ha concedido un total de 1.403.993,00 euros a entidades de iniciativa social para la puesta en marcha de programas de fomento del empleo a favor de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente perceptoras de Renta Garantizada. Se estima que son 880 las personas que se beneficiarán de esas acciones.

El Ejecutivo foral ha aumentado su esfuerzo presupuestario en un 6,4% respecto al año pasado en este programa, lo que va a permitir poner en marcha 24 nuevos proyectos de fomento de empleo, ha destacado el propio Gobierno foral en una nota.

En esta edición, las entidades sociales han podido presentar proyectos adaptados en sus recursos y metodologías al escenario actual de crisis sanitaria y social por el Covid-19.

La convocatoria, recientemente resuelta, cuenta con dos modalidades. Una primera, dirigida al desarrollo de itinerarios de inserción socio-laboral y acciones de carácter pre-laboral, y, una segunda, encaminada al desarrollo de proyectos dirigidos a la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellas personas beneficiarias de Renta Garantizada y jóvenes menores de 30 años.

Para la modalidad de itinerarios se van a destinar 793.627,46 euros, que van a beneficiar a 830 personas con dificultades para el acceso al empleo como perceptoras de renta garantizada, mujeres y jóvenes menores de 30 años. Se agrupan en quince proyectos desarrollados.

Para la segunda de las modalidades se han destinado un total de 610.365,54 euros para el desarrollo de nueve proyectos dirigidos a la contratación, estimándose una cobertura de 50 personas perceptoras de Renta Garantizada, 33 de ellas mujeres, que serán contratadas durante un mínimo de seis meses, contando con apoyo técnico, para participar en diversas acciones formativas de tipo ocupacional y de habilidades pre-laborales.

La convocatoria de ayudas se enmarca dentro del porcentaje que los contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social, al amparo de la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% y se encuadra dentro de una de las líneas prioritarias de actuación del Departamento de Derechos Sociales como es el fomento del empleo y la lucha contra la exclusión social.

En 2019, el Departamento de Derechos Sociales subvencionó, dentro de las ayudas a la mejora de la empleabilidad y el acceso al empleo, un total de once proyectos en la categoría de itinerarios, que beneficiaron a 556 personas: 445 mujeres y 111 hombres.

En la modalidad de contrataciones, las entidades de iniciativas social contrataron a un total de 62 personas: 33 mujeres y 29 hombres, con una duración media de cada contrato de seis meses. De las personas contratadas, 11 eran menores de 30 años y 60 eran perceptoras de Renta Garantizada en el momento de la contratación.
Lo último Lo más leído