JUEGOS
Moncayola y Mikel Merino no participan en la victoria ante Australia (1-0)

Una Navarra sofocada no alcanza los 40º y se enfrenta a otro día de calor

La temperatura máxima se alcanzó en Yesa con 39º y en Pamplona el mercurio llegó a 36º

08.08.2020 | 15:56
Bañistas en las piscinas de Burlada

Las altas temperaturas no empezarán a bajar hasta el lunes y dejarán hoy de nuevo más de 40 grados en amplias zonas del país, con 15 comunidades en alerta, de las que 6 están en nivel naranja y varias además con avisos por tormentas con granizo y rachas muy fuertes de viento.

Las previsiones eran que este sábado se superaran los 41 grados en el valle del Ebro, y los 40 grados en puntos de Navarra, Lleida, el interior de la provincia de Valencia y en el valle del Guadalquivir, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web de este sábado. La Comunidad foral, sin embargo, no alcanzó los 40 grados, y las temperaturas máximas han sido estas:

-Yesa 39
-Carcastillo 38
-Tudela 38
-LosArcos 37
-Estella 37
-Tafalla 37
-Aoiz 37
-Pamplona 36
-EtxarriAranatz 34
-Elizondo 33

Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por riesgo importante de calor, mientras que en Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco los avisos son de nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, aunque también con temperaturas sofocantes. Además, en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se ha activado la alerta por fuertes tormentas, que en muchos casos podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes.

Las comunidades autónomas en alerta por altas temperaturas son este sábado dos más que el viernes: han pasado de 9 a 6 las regiones en nivel naranja por riesgo de calor importante, dentro de un episodio meteorológico de valores sofocantes, que dura ya varios días en casi todo el país, aunque no se puede hablar aún estrictamente de ola de calor.

"Es probable que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración establecidos para poder hablar en sentido estricto de ola de calor, aunque está muy al límite. Lo tendremos que analizar más 'a posteriori'", explicaba ayer Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque el calor dará algo de tregua a ciertos puntos del centro peninsular este sábado, pese a que los valores sofocantes repuntarán en esa zona mañana, en esta jornada se pueden superar 41 grados en el valle del Ebro y los 40 grados en puntos de Navarra, Lleida, el interior de la provincia de Valencia y en el valle del Guadalquivir.

Además, se esperan tormentas asociadas a fuertes rachas de viento en los Pirineos, en el sistema Ibérico, en el este de Castilla y León y en puntos del País Vasco, Navarra, y de Aragón.

Esta tarde se esperan intervalos de nubes medias y altas, y también se formarán nubes de evolución en el interior peninsular que dejarán chubascos y tormentas en montañas del norte y del este, que pueden ser localmente fuertes y con granizo especialmente en el alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas, bajarán en el Cantábrico oriental, alto Ebro y puntos de la meseta sur, aunque persistirán máximas muy destacables como 30 grados en Bilbao, 35 grados en Soria, y 40 grados en Jaén.

El domingo las temperaturas subirán en el Cantábrico más oriental, y en Bilbao se alcanzarán 31 grados; en cambio bajarán en Galicia, con máximas de 23 grados en A Coruña, y también descenderán en el interior del cuadrante noreste peninsular, aunque la máxima en Zaragoza será de 39 grados.

En Andalucía y diversas áreas del centro y del este, el domingo, las temperaturas serán muy altas y se podrán rebasar los 42 grados en el valle del Guadalquivir, 41 en el Guadiana, 40 en los valles del Tajo y del Segura, y los 39 en el Valle del Ebro.

Para el domingo, el tiempo se prevé en Navarra poco nuboso aumentando la nubosidad por la tarde, sobre todo el Pirineo donde serán probables chubascos acompañados de tormentas, sin descartarlos de forma aislada en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento que será ligero en el sur; máximas en aumento notable en el extremo norte, en descenso en el tercio este y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable tendiendo a sureste, con intervalos más intensos en horas centrales del día, principalmente en la Ribera del Ebro. Rachas muy fuertes en las tormentas.



noticias de noticiasdenavarra