Tras una noche convertida en una catarata de lluvia, rayos, unos 1.700, y granizo, el calor ha vuelto a castigar Navarra, aunque con más intensidad en unas zonas que en otras. Las temperaturas han subido con fuerza en la Ribera, donde el sábado se alcanzaron los 40º, y con menos fuerza en otros puntos de Navarra: Pamplona registraba esta tarde 35,6º. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, no obstante, que a partir del lunes empezarán a bajar las altas temperaturas que durante varios días se han instalado en casi todo el país, con valores continuados por encima de lo normal.

Las previsiones contemplaban para este sábado, además, de calor, otra jornada con tormentas y fuertes rachas de viento, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Agricultores y propietarios de huertas permanecían alerta, a la espera de lluvias intensas como las de la pasada noche y del temido granizo para las cosechas.

Tormenta eléctrica

Tormenta eléctrica

El calor no solo ha mortificado este domingo a Navarra . Las altas temperaturas mantienen en alerta aún de noche a 14 comunidades, seis de ellas en aviso naranja y otras seis bajo alerta de fuertes tormentas.

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia estaban bajo alerta naranja este domingo por riesgo importante de calor, mientras que en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana el aviso era de nivel amarillo ligeramente inferior al anterior, aunque con temperaturas asimismo muy sofocantes.

Además, las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se encontraban este sábado asimismo bajo alerta de fuertes tormentas, que en amplias zonas podrá ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Pero el calor irá amainando. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Navarra cielo poco nuboso aumentando la nubosidad de evolución durante la tarde con probables chubascos acompañados de tormentas que localmente pueden ser fuertes. Brumas y bancos de niebla matinales el extremo noroeste.

Temperaturas mínimas en ligero aumento en el sur y sin cambios en el norte; máximas en descenso acusado en el extremo noroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo del sureste y sur con intervalos más intensos en el sur y en horas centrales.