- El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra también constata que durante el año pasado, ejercicio en el que se notificaron 210 casos (32,10 por 100.000 habitantes), fue “remitiendo el brote de parotiditis -paperas- que se inició en 2017, aunque se produjo un pequeño repunte en la segunda mitad de 2019”.

Este estudio también recoge que el 64% de los casos se produjeron en hombres y que el 54% se dieron entre los 10 y los 24 años. Entre los diagnósticos en los que se pudo conocer el estado de la vacunación, el 71% la presentaban completa, con dos dosis de triple vírica.

En este sentido, el boletín de enfermedades transmisibles explica que la efectividad de la vacuna frente a las paperas se sitúa “en torno al 80%”, lo cual significa que entre todos a los que se ha inoculado “puede quedar hasta un 20% de susceptibles”.

De este modo, la acumulación de susceptibles puede dar lugar a brotes cada 4-5 años, como ha ocurrido desde 2006. No obstante, desde Salud Pública inciden en que “aunque la vacunación no elimina totalmente el riesgo de enfermedad, reduce considerablemente la incidencia, la gravedad y la transmisión en la población”, de manera que su ausencia “daría lugar a miles de casos anuales”, sólo en la Comunidad Foral.

Por otro lado, el pasado ejercicio se declararon 27 casos de hepatitis A; 11 casos de hepatitis B aguda; un nuevo caso incidente de enfermedad aguda por el virus de la hepatitis C, así como 25 casos nuevos de infección activa por este mismo virus; y 11 casos de hepatitis E. En cuanto a las enfermedades importadas, se registraron 10 casos de paludismo, uno de virus Chikungunya, tres de dengue y uno de Zika.