Remite el brote de paperas aunque hubo un repunte en la segunda mitad del año

Notificados 210 diagnósticos de parotiditis, de los que el 64% se produjeron en hombres, según el informe

10.08.2020 | 00:17

pamplona – El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra también constata que durante el año pasado, ejercicio en el que se notificaron 210 casos (32,10 por 100.000 habitantes), fue "remitiendo el brote de parotiditis –paperas– que se inició en 2017, aunque se produjo un pequeño repunte en la segunda mitad de 2019".

Este estudio también recoge que el 64% de los casos se produjeron en hombres y que el 54% se dieron entre los 10 y los 24 años. Entre los diagnósticos en los que se pudo conocer el estado de la vacunación, el 71% la presentaban completa, con dos dosis de triple vírica.

En este sentido, el boletín de enfermedades transmisibles explica que la efectividad de la vacuna frente a las paperas se sitúa "en torno al 80%", lo cual significa que entre todos a los que se ha inoculado "puede quedar hasta un 20% de susceptibles".

De este modo, la acumulación de susceptibles puede dar lugar a brotes cada 4-5 años, como ha ocurrido desde 2006. No obstante, desde Salud Pública inciden en que "aunque la vacunación no elimina totalmente el riesgo de enfermedad, reduce considerablemente la incidencia, la gravedad y la transmisión en la población", de manera que su ausencia "daría lugar a miles de casos anuales", sólo en la Comunidad Foral.

hepatitis Por otro lado, el pasado ejercicio se declararon 27 casos de hepatitis A; 11 casos de hepatitis B aguda; un nuevo caso incidente de enfermedad aguda por el virus de la hepatitis C, así como 25 casos nuevos de infección activa por este mismo virus; y 11 casos de hepatitis E. En cuanto a las enfermedades importadas, se registraron 10 casos de paludismo, uno de virus Chikungunya, tres de dengue y uno de Zika.

noticias de noticiasdenavarra