- Los actos que año tras año organiza por estas fechas Orreaga Fundazioa en el Baluarte del Redín, en Pamplona, y en Orreaga-Ibañeta han sido reducidos por la pandemia. No obstante, “no podíamos dejarlas pasar sin conmemorar aquellos importantes hechos protagonizados por los bravos navarros derrotando al poderoso ejército de Carlomagno”, recuerda la fundación.

Añade que “toda la cristiandad europea se hizo eco de aquella gesta y desde entonces forma parte del imaginario social”. “Esa fecha histórica fue el momento del inicio del Reino de Pamplona”, concluyen los convocantes.

Orreaga Fundazioa conmemorará mañana 12 la destrucción de las murallas de Pamplona con un acto en el baluarte del Redín, en Iruña, a las 19:30, y en el que habrá una ofrenda floral y un aurresku.

Y el día 15 se darán cita en Roncesvalles a las 12:00 para recordar la mítica batalla de Orreaga. Después del aurresku y la ofrenda floral reglamentarios, subirán a Ibañeta donde se celebrará el acto conmemorativo, ha comunicado la fundación.